55 centros educativos públicos y privados, desfilaran a lo grande en los 201 años de Independencia

0 63

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La celebración de Independencia pasará al talento de los alumnos de 55 centros educativos públicos y privados, que tienen varios meses de estarse alistando.

Las autoridades del Cocip dividieron la presentación de los colegios en siete bloques, que harán una representación de la identidad nacional, cultura y tradiciones.

En horas de la mañana desfilarán 36 institutos, con un tiempo de siete minutos cada uno dentro del Estadio Nacional. En ese espacio se incorporarán las representaciones de las academias militares y la Academia de Policía General José Trinidad Cabañas.

El bloque uno lleva por legado “Honduras y su historia”, donde desfilarán nueve centros comenzando con el Instituto Psicopedagógico Juana Leclerc y cerrando con Villa de los Niños. Seguidamente ingresará una carroza del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El bloque segundo es en honor a la integración centroamericana, naciones que comparten la misma fecha de Independencia.

En este bloque la gente va a poder disfrutar de las presentaciones de los colegios más esperados, la mayoría de la colonia Kennedy y el Hato de Enmedio como el Héctor Pineda Ugarte, el España Jesús Milla Selva, el Instituto Técnico Honduras y el Blanca Adriana Ponce Ponce, entre otros.

Al finalizar este bloque el cuerpo de cadetes de las academias militares de las FF AA hará su presentación.

El bloque tres es el de las costumbres y tradiciones, donde participan el Instituto Técnico Los Pinos, el Instituto Rafael Pineda Ponce y el Instituto Superación San Francisco, entre otros. La presentación cerrará con el cuerpo de cadetes de la Academia Nacional de Policía General José Trinidad Cabañas.

El cuarto bloque será en representación del patrimonio natural y cultural, donde estarán seis centros. Asimismo, en el quinto bloque -que representa la fuerza productiva- estarán el Instituto Gubernamental Mixto Hibueras, el Instituto Jesús Aguilar Paz y el 36 es el Instituto Gubernamental San Pablo.

Al terminar la primera parte de los desfiles, a eso de las 12:00 del mediodía, aparecerá la joven artista nacional Cesia Sáenz para entonar las sagradas notas del Himno Nacional.

Enseguida comenzará una presentación artística y a las 12:25 del mediodía la presidenta Castro dará su discurso y un acto político que está programado para cinco minutos, ya que para las 12:30 se espera el descenso de unos 40 paracaidistas.

A la 1:00 de la tarde el estruendo de los tambores se volverá a escuchar para darle paso al bloque seis, bajo el lema “Honduras pluricultural, catrachos de corazón”.

Como pasa siempre, el Instituto Central Vicente Cáceres es el broche de oro y será el último en pasar por el Estadio Nacional a eso de las 3:00 de la tarde en el bloque siete identificado como “Honduras: visión a futuro”.

Valladares expresó que lo diferente de estos desfiles es la dinámica que el gobierno ha venido teniendo, “no queremos solo quedarnos en un espectáculo, sino formar e informar a la gente”.

Por eso es la narrativa de organizar a los centros educativos a modo que vayan contando la construcción de la historia nacional.

Para el ingreso al Estadio Nacional se van a hacer requisas en la entrada, ya que se espera un aforo de 20 mil o 21 mil personas desde las 6:00 de la mañana en adelante.

El llamado a las personas es a protegerse con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de covid-19.

Algunos estudiantes sí usarán mascarilla, pero los grupos artísticos no, como los que requieran algún tipo de movilidad y los que tocan en las bandas.

Edwin Hernández, viceministro de Educación, declaró que es de resaltar que con el retorno a clases se ha ido venciendo la pandemia y logrando que los estudiantes puedan volver a la movilizarse en los desfiles en honor a la Patria.

La fiesta patria se extenderá a los 18 departamentos de Honduras donde tienen preparadas actividades cívicas.

Por su parte, el expresidente José Manuel Zelaya Rosales llamó a los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) a movilizarse por el bulevar Morazán para irse al Estadio Nacional -sin gases lacrimógenos- y celebrar con Xiomara el triunfo de la refundación de Honduras.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.