53 niños vendedores de tortillas podrán estudiar gracias al apoyo solidario de otros niños

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de 53 niños entre los 6 y los 17 años, que se dedican a la venta de tortillas, en Juticalpa, Olancho, estudiarán, durante el 2015, gracias al apoyo solidario de los niños de la escuela Day Star School, y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Ante la presencia de más de 600 niños, jóvenes estudiantes y del titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, las autoridades de la escuela Day Star School hicieron entrega del donativo a los niños que, por sus limitaciones económicas, combinan sus estudios con la venta de tortillas.

El donativo consiste en un uniforme diario que contiene pantalón ó falda, cubayera, centro, calcetines y zapatos negros, además, un buzo, camiseta blanca, tenis y calcetines para realizar física.

Los niños también recibieron su respectiva mochila con útiles escolares como, cuaderno único, cuaderno de tareas, de dibujo, de caligrafía, lápices tinta y carbón, borrador, sacapuntas, colores, marcadores, regla y cuaderno de espiral.

“Hoy vemos reflejado los esfuerzos de los padres de familia, de los niños y de nosotros que como institución hemos hecho para entregar este donativo a todos los niños para que puedan ingresar a sus respectivas escuelas y al colegios”, dijo la directora del centro educativo.

Los 53 beneficiados son parte del proyecto “solidaridad para con los niños y niñas vendedores de tortillas” que promueve la delegación departamental del CONADEH en Olancho y la Red Promotora y Defensora de los Derechos Humanos de Juticalpa.

Además del CONADEH participan en el proyecto la Pastoral Social, Región Departamental de Salud No. 15, la Oficina Municipal de la Mujer, Oficina Municipal de la Juventud, Centro de Atención Integral de la Mujer, Mujeres Solteras Unidas, la Cruz Roja, la Dirección Departamental de Educación, la Asociación de Ciegos y la Asociación de Sordos, entre otros.

“Queremos que prevalezca el derecho a la educación de los niños y niñas que se dedican a la venta de tortillas” dijo el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

El ombudsman hondureño calificó de “ejemplar” el acto realizado tanto por las autoridades del centro educativo Day Star School como de los empresarios e instituciones que están apoyando a los estudiantes para que puedan culminar sus estudios exitosamente.

“Es ejemplar y se ha abierto la puerta a numerosos niños para que puedan transformar su vida, porque la educación transforma a la gente y la habilita para ser personas productivas y solidarias con otros seres humanos que necesitan de su apoyo”, declaró.

Por su parte, la delegada del CONADEH en Olancho, Wendy Juárez, lamentó la situación de pobreza en las que viven los niños, situación que les impide que abandonen su labor de vender tortillas para dedicarse exclusivamente a estudiar.

Explicó que muchos niños son hijos de madres solteras, otros tienen a su padre privado de su libertad, otros son huérfanos y viven con sus tías y abuelas.

La totalidad de los niños beneficiados viven en zonas periféricas, hacinados en cuartos pequeños donde funciona la cocina, sala y dormitorios que en su mayoría solo cuentan con una o dos camas para tres y siete miembros de cada familia.

El proyecto de solidaridad, impulsado por el CONADEH, inició en enero del 2009 con 37 niños que recibieron el apoyo de centros educativos, cooperativas y personas particulares.

Entre el año 2010 y 2015 ha sido constante el apoyo de los centros educativos San Clara, Day Star School, Cooperativa Juticalpa, Cámara de Comercio, Instituto San José, Instituto Pedagógico Manuel Antonio Santos, Club de Leones, Universidad Católica de Honduras, Iglesia de Dios Pan de Vida y Pastoral Social.

Un hecho relevante es que en el año 2014 egresó la primera beneficiaria con su titulo de Perito Mercantil y Contador Público, para este año se espera la graduación del segundo joven en el Instituto Privado San José, gracias a una beca que se otorgó por gestiones de la red promotora y defensora de los derechos humanos y del CONADEH.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.