500 mil manzanas de tierra se cultivarán en cosecha de primera

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Medio millón de manzanas se cultivarán en granos en la cosecha de primera, anunció Jeovanny Pérez, titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Precisó que de ese total unas 380 mil manzanas serán de maíz, unas 80 mil de frijol, 40 mil de sorgo y 13 mil de arroz.

Asimismo, señaló que el 75% del maíz que se produce a nivel nacional se da en la siembra de primera y el resto en postrera.

“Pero cuando hablamos de frijol, es, al contrario, un 25% se dará en primera y un 75% en postrera y postrera tardía”, explicó.

“En total estamos hablando de unas 500 mil manzanas que se proyectan sembrar”, reiteró el funcionario.

Semilla

Para la atención de pequeños productores en las zonas más vulnerables del país, Dicta posee unos 10 mil quintales de semilla certificada de maíz, 10 mil quintales de semilla de frijol e igual cantidad de sorgo, arroz y otro tanto de ajonjolí, detalló.

“Pero si hablamos del apoyo que el gobierno da como el bono de la unidad productiva la meta para este año es de unos 42 millones de lempiras, ya gestionados y que se van a entregar a fin de producir unas 20 mil manzanas”, informó Pérez.

No obstante “si logramos el presupuesto gestionado ante el Congreso Nacional  se beneficiarían unas 170 mil familias y se van a producir unas 40 mil manzanas de frijol, maíz y sorgo,  el año venidero”, afirmó.

El consumo de granos básicos en Honduras oscilará entre 27 y 28 millones de quintales este año.

La producción nacional se estima en unos 20 millones de quintales de granos que se considera la más alta en la última década, es decir el 71,4% de la demanda total.

El restante 28,6% deberá ser importado sobre todo de Estados Unidos.

 

(Visited 99 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.