500 lempiras: Billete más jóven y con mayor denominación en Honduras

0 18.214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Caracterizado por su tonalidad morada y su alto valor, el billete de 500 lempiras se ha convertido en el papel moneda más cotizado por la población hondureña, pues la condición económica que predomina en el país hace que todos quieran tener, no solo uno, sino cientos de estos “morados”.

La moneda fue introducida al mercado monetario nacional a finales del siglo XX para ayudar a la economía hondureña, ya que la devaluación del lempira frente al dólar hizo que los productos de consumo se elevaran de precio, haciendo que una persona, en vez de andar cinco billetes de cien pasaran a andar uno de a 500.

Anverso

En la parte frontal del papel se puede observar el rostro de perfil del Dr. Ramón Rosa y la fachada de la iglesia La Merced, ubicada en el barrio El Centro, de Tegucigalpa.

Reverso

Ya en la parte trasera predomina la vista de lo que en su tiempo fueron las minas de La Rosario Mining Company, ubicadas en San Juancito, Francisco Morazán.

Ramón Rosa

Ramón Rosa nació el 14 de julio de 1848 en Tegucigalpa fue un escritor, abogado, periodista y político que se destacó por sus ideas liberales a nivel centroamericano.

A los 23 años, cuando triunfó el movimiento de la Reforma Liberal Centroamericana en Guatemala expuso y llevó a la práctica sus ideas desde sus cargos como subdirector de Hacienda y el de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en especial desde su calidad de cogobernante de Honduras en colaboración con Marco Aurelio Soto entre 1876 y 1883.

Fue cofundador del periódico “El Centroamericano” y un estudioso de la política y un divulgador incansable de sus ideas, desde la tribuna de oradores o desde la plataforma que le brindaban los periódicos.

Historia


El 29 de diciembre de 1997, se emite por primera vez el billete de Quinientos Lempiras (L500.00), cuya impresión fue efectuada por la casa Inglesa Thomas De la Rue & Co. Limited., siendo presentado en rueda de prensa en el año de 1998. 

Pueblo de San Juancito, lugar donde funcionó por muchos años la Rosario Mining Company.

BL/Diario Roatan

(Visited 3.152 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.