5 platillos predominantes en Navidad

0 142

Las fiestas navideñas son una oportunidad para compartir en familia, celebrar tradiciones de buena voluntad y fe y deleitarse en las pequeñas alegrías de la vida.

En Honduras, uno de esos detalles que por razones de nostalgia y tradición nos traen felicidad, es la comida.

La gastronomía catracha es tan variada como su gente, y cada región, cada comunidad y hasta cada familia da su toque especial a las especialidades preparadas para ocasiones especiales.

Sin embargo, también existen platillos que son comunes e imperdibles en la época navideña, recetas que pueden tener su variación entre en las costas del país y la zona del interior, pero que conservan la esencia de un verdadero platillo catracho, donde sea que los encuentre.

Si hay una época ideal para salir a probar la variedad culinaria que Honduras ofrece, es en las épocas navideñas. Donde sea que se encuentre en el país, no puede dejar de probar:

Pierna de cerdo horneada

Las recetas varían, pero el cerdo es uno de los platillos distintivos de la comida navideña en Honduras. Puede encontrarlo entre los platillos especiales de temporada en muchos restaurante, pero para conocer el verdadero sazón de mamá (o la abuela, o quien sea el chef de la casa), tiene que probar el cerdo horneado al estilo casero, condimentado desde la noche anterior con ingredientes frescos y preferiblemente cocido en horno de barro.

El Pollo Horneado

El pollo horneado relleno es otra opción para la cena navideña o de vísperas de Año Nuevo. Al igual que la pierna de cerdo, no hay como el preparado en casa.

Arroz

En la dieta hondureña predomina el maíz, que es ingrediente principal de la mayoría de complementos y acompañantes en gran parte del país. No faltan las tortillas, el elote y otros derivados del maíz en un platillo catracho. Sin embargo, la cena de Navidad es una oportunidad para separarse de lo típico, incluso del arroz blanco o amarillo que también suele acompañar las comidas dándole una nueva cara con ingredientes como verduras, pasas y hasta semillas.

Nacatamales

En el interior del país se le conoce como nacatamal, en la costa es simplemente tamal. Lo llame como lo llame, es delicioso a toda hora; de desayuno, almuerzo o cena.

Los rellenos son tan variados como los gustos; hay quienes los prefieren de cerdo, hay paladares que los exigen con alcaparras y chicharos, hasta hay casos de quienes gustan de la masa condimentada solamente acompañada de pollo.

Torrejas

Para endulzar el paladar, no pueden faltar las tradicionales torrejas. Son un acompañante perfecto para una taza de café de palo.

También se sirven como un postre después de las comidas. Preparadas de pan de yema, frito y bañado en caramelo de azúcar, son la delicia que los amantes del dulce no pueden perderse! Además hacen un lindo detalle de intercambio navideño. Qué mejor cosa que regalar lo mejor de la cocina catracha!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.