5 cosas que tienes que saber sobre la hipoacusia

0 285

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autor: Dr. Jesus Quintero Casanova

¿Alguna vez ha sentido que no escucha cosas a su alrededor como antes? Es decir, tiene que subir cada vez más el volumen a la tele para entender o si está en lugares ruidosos no logra descifrar lo que dice la persona con la que conversa, puede que esto sea una señal de alerta. De hecho, dichos problemas están relacionados con la hipoacusia. Por ello, nos acercamos a un especialista para conocer más sobre este padecimiento, que también se conoce como sordera parcial, para aprender sus causas, síntomas y qué puede hacer para prevenirlo.

1.- ¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es un padecimiento que impide escuchar correctamente en uno o ambos oídos. Otro nombre con el que se conoce es como sordera parcial, ya que hay una reducción en la sensibilidad auditiva. Existen diferentes tipos de hipoacusia que son:

  • Hipoacusia neurosensorial: El padecimiento se vincula directamente con el sistema nervioso.
  • Hipoacusia conductiva: A diferencia del anterior, este se genera debido a una lesión en el oído medio o externo.
  • Hipoacusia mixta: Hay una afectación tanto de tipo neurosensorial como en el oído en sí.

2.- ¿Cómo saber si tengo hipoacusia?

Este padecimiento se puede desarrollar en cualquier momento de su vida, por lo que es importante mantenerse atento ante algún cambio en su audición. Los principales síntomas son dificultad para conversar con dos o más personas al mismo tiempo, no poder diferenciar sonidos, sentirse desequilibrado y tener zumbidos constantes en el oído.

3.- ¿Cuáles son las causas de la hipoacusia?

No hay solo una causa de la hipoacusia, existen varias. La principal, y la que se presenta en la mayoría de los casos, es que los músculos del oído no estén funcionando como deberían. Estos son pequeños huesos que se encuentran dentro del oído.

Otra causa muy común es tener una acumulación de cera en el oído. Esto puede ser tratado por un especialista y después de realizar una serie de estudios que determinen que esa es la razón de las molestias. También han habido casos en que la presencia de líquido en el ódio o tener un objeto dentro del mismo pueden ser los causantes de la hipoacusia.

4.- ¿Cuándo se debe acudir con un médico?

Después de notar estas molestias, lo mejor será acudir con un médico especialista que pueda diagnosticar si usted tiene hipoacusia o no. Algunos de los estudios que puede que su doctor le solicite es una prueba audiométrica, que sirve para determinar qué tipo de hipoacusia y qué tanto está afectando a su oído. Es posible recuperarse de este padecimiento si se trata correctamente, pero todo dependerá de la opinión de su médico tratante.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista, por participar en la verificación de este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» en Cuba. Cuenta con una especialidad en medicina interna por parte del Consejo Mexicano de medicina interna, una maestría en infectología clínica y un diplomado de dirección en salud.

Referencias:

  1. Medline Plus
  2. Clínica Barcelona
  3. Manual MSD
(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.