47,000 quintales de frijol rojo pone a disposición el Gobierno

Tegucigalpa, Honduras

0 456

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Contrarrestando especulación en el precio del frijol rojo, el gobierno enmarcado en Fuerza de Tarea del Campo a la Mesa anunció este día que se está poniendo a disposición de los consumidores 47,000 quintales de frijol rojo a un precio de L50.00 la medida y L10.00 la libra.

Esta medida anunciada hoy por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y Banasupro busca proteger la economía de las familias hondureñas.

Puntos de Venta

Los puntos de venta estarán al alcance de las familias hondureñas en lugares accesibles, que permitan afluencia de compradores, con productos de calidad y al mejor precio del mercado.

Los puestos de distribución atenderán a las familias en instalaciones del IHMA en TGU y SPS; así mismoen centro de venta como:  mercados Dandy en SPS y Zonal Belén en Teg.

En las Ahorro ferias Lempirita, los Lempiritas Móviles y las tiendas Banasupro a nivel nacional encuentra precios accesibles en insumos básicos, específicamente el frijol.

“El frijol rojo ha tenido un comportamiento de 1,000.00 – 1,050.00 lempiras el quintal,lo que tenemos en este momento es una ola especulativa injustificada porquehay suficiente frijol para abastecer al mercado nacional”, aseguró José Mario Gómez, Gerente General del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

“Se está jugando con el pueblo argumentando dos situaciones: la situación que atraviesa de Nicaragua, haciendo creer que la crisis que se vive en el vecino país está impidiendo la llegada de frijol al mercado hondureño”, resaltó Gómez, quien a su vez descartó que Nicaragua ha cerrado fronteras por lo que el frijol sigue llegando al país.

Otro de los factores, según el Gerente del IHMA es que en dos meses estaremos en la cosecha de primera. “Según nuestras previsiones ésta será muy buena debido al buen clima que hemos tenido”, adelantó.

47,000 mil quintales

“Tenemos suficiente frijol, hay más de 47,000 quintales en el IHMA que para los dos meses que hacen falta para que salga la cosecha de primera son más que suficientes para abastecer al mercado nacional por lo que no se justifica un aumento en la medida del grano”, sentenció Mario Gómez.

Por su parte José Benítez, viceministro de la SAG, detalló que “En la SAG estamos creando las medidas necesarias para incentivar la producción para este periodo de primera, beneficiando tanto a los productores y por ende al consumidor final”

Informó que el gobierno ha entregado a productores cerca de seis mil quintales de semilla de frijol, beneficio que se ha entregado a agricultores de todo el país.

Operativos

El Director de Protección al Consumidor, Mario Castejón dijo“El precio se debe mantener a 11 lempiras la libra y como gobierno no permitiremos que se siga dando este tipo de especulaciones”

Detalló, que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Dirección de Protección al Consumidor intensificará los operativos para verificar precio y calidad de este grano”

Cabe señalar que, de comprobarse incrementos en el precio del grano, la DGPC procederá en cumplimiento a lo que estipula la Ley de Protección al Consumidor, instrumento jurídico que establece sanciones que van desde uno a diez mil salarios mínimos.

Luis Pinel, Gerente de Banasupro argumentó que, para hacer frente a esta especulación, “Tenemos instrucciones precisas de coordinarnos con el IHMA y la Secretaría de Desarrollo Económico a fin de hacer frente a esta situación.

Enfatizó que, enmarcados en la iniciativa del Campo a la Mesa coordinadopor el Presidente Juan Orlando Hernández, es prioridad continuar garantizando que las familias adquieran sustento alimenticio para sus hogares a precioscómodo.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.