$450 podrían perderse por descenso de la producción cafetalera

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un aproximado de 450 millones de dólares dejaría de percibir en divisas este año la economía nacional, debido a la caída de un 40 por ciento en la producción de café, alertó el empresario del rubro Rubén Darío Sorto.

“Este año lamentablemente la producción hondureña va a caer, se calcula entre un 35 a un 40 por ciento que puede rondar entre 1.5 a 1.8 millones de quintales, al precio actual estamos hablando que Honduras dejaría de recibir alrededor de 450 millones de dólares en materia de exportación de café, y ese es un golpe duro a la economía”, dijo Darío Sorto.

La fuente llamó a continuar con el programa de apoyo a pequeños productores que desde la administración pasada han venido recibiendo un apoyo con la distribución de fertilizantes.

El empresario explicó que han sido diversos los factores que han afectado el nivel de la productividad de la caficultura del país y la región centroamericana.

Adicionalmente, afecta el tema del cambio climático, “este año hemos tenido de manera inusual temperaturas bastantes bajas, regímenes de lluvias inusuales que afectaron la producción de café”.

Sorto dijo que pese a tener buenos precios del café, “vamos a tener una producción relativamente más baja que el año pasado. Por otro lado, está la falta de mano de obra, ha habido mucha migración, familias que han abandonado sus fincas”, lamentó.

Este pronóstico ya había sido emitido por el productor Fredy Pastrana, pese a las proyecciones alentadoras del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Pastrana aseguró que solo se estarían produciendo 5.5 millones de quintales, es decir, 2 millones menos de lo que prevé el Ihcafé en el orden de 7.5 millones de sacos.

De acuerdo con Pastrana varios departamentos del país y creemos que la cosecha va a rondar en lo sumo en 5.5 millones de quintales. Las zonas que más está produciendo en Honduras y quién estará dando las cifras es la occidental, seguido de la zona centro y por último los más afectados son los productores de la zona oriental.

De acuerdo con el Ihcafé, las exportaciones al pasado 11 de marzo sumaron 2.51 millones de sacos de 46 kilogramos, un incremento del 4 por ciento comparado a los 2.42 millones de sacos registrados en el mismo período del año 2020-2021.

El precio promedio de exportación por saco es de 230.60 dólares comparado con el precio promedio a la misma fecha de la cosecha 2020-2021 de 142.10 existe un incremento del 62 por ciento.

El valor de las exportaciones es de 579.67 millones de dólares, mostrando un incremento del 68 por ciento comparado con 345.02 millones en 2020-2021, según el Ihcafé.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.