42 millones en producción de cebolla se estima para 2017

Tegucigalpa, Honduras

0 348

Más de 42 millones de libras de cebolla, se espera que se produzcan a nivel nacional durante el 2017, estimaron este día autoridades del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El Gestor de la Cadena Nacional de Cebolla integrada al Pronagro, Edwin David Flores, señaló que “han hecho las estimaciones de producción del rubro para el presente año, donde se proyectan cultivar unas 900 manzanas lo que producirá unas 810,000 bolsas de cebolla con 52 libras cada una”.

Estos cálculos se realizan en base a un monitoreo constante de las siembras como parte de las acciones del seno del Comité Nacional de cebolla y se calcula el tiempo en que saldrá la cosecha al mercado nacional, dijo el funcionario.

Recientemente, el gestor de la cadena participó en un foro de competitividad hortícola donde revelaron un diagnóstico del rubro llamado “Análisis Nacional de la Cadena de Valor”, patrocinado por la organización VECO.

El estudio se realizó a nivel nacional con un enfoque inclusivo y participativo concentrado en 7 cultivos de hortalizas priorizadas por la SAG.

Las zonas de mayor producción de cebolla a nivel nacional son: Ocotepeque, Guinope, Maraita, El Paraíso, La Paz y Comayagua. Existen actualmente 7 organizaciones de productores incluidos en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla.

El área cultivada de este rubro es de 900 a 1,000 manzanas, se emplea unos 300 jornales por manzana y unos 3,300 a nivel nacional, de los cuales el 45 por ciento son mujeres. La producción se calcula entre 50,000 a 80,000 libras por manzana.

El gestor de la Cadena indicó que para beneficio del productor las importaciones de cebolla no se realizan durante el periodo de producción nacional de la hortaliza, que se desarrolla por periodo de 5 meses durante la época seca de enero a mayo.

“Se gestionan negociaciones y compromisos de compra de la cebolla nacional por parte de las mismas empresas importadoras, para que cuando se termine la producción nacional se haga un reconocimiento por desempeño por las compras de cebolla para la asignación de importaciones en función a la cantidad del producto local que compró cada empresa”, manifestó el técnico de la cadena.

Según el estudio en el país, existe capacidad de abastecimiento al mercado nacional de más de 2,100,000 libras del producto por semana, considerando que el mercado se abastece de la producción nacional por cinco meses. El resto del año se tiene que importar.

De la producción nacional el 77% de cebolla es amarilla y 20% es cebolla roja y el 3% es blanca. La duración para la comercialización de este producto agrícola es muy importante es por ende que existen 3 formas que los productores la secan; secado natural que dura 40 días en los anaqueles, secado solares con duración de 60 días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.