$4.4 millones en divisas genera exportación de aguacate: SAG

0 253

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exportación de aguacate a Costa Rica, El Salvador y Panamá generó unos 4.4 millones de dólares (L110 millones), en divisas el año pasado, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

Señaló que antes, “Honduras importaba de México y Guatemala unos 11 millones de dólares en aguacate».

«Hoy reiteramos la buena noticia que el ingreso que se ha tenido al poner en marcha el Plan desde hace dos años, es de 4, 178,536.32 millones de dólares para una total de 1, 940,468.07 de kilogramos, exportados en vista del libre comercio que existe del rubro.
Las exportaciones se destinaron para la región Centroamericana. Los datos de las exportaciones están basados en cifras del Banco Central de Honduras como fuente y actividad registrada del 2019 al 2020.

A la fecha de hoy con el plan de aguacate, con las nuevas siembras en fincas de mayo y junio llevamos sembradas unas 2000 hectáreas de aguacate, unas en plantía y otras en producción, explicó el titular de la SAG.

Paciencia

“Siento que vamos por muy buen camino, como dicen algunos amigos, al cultivo del aguacate debería llamarse el cultivo de la paciencia porque empieza a producir al año tres y con sus picos de producción máxima a partir del año seis en adelante”, afirmó.

“La producción de ese rubro es sumamente interesante para la generación de divisas y empleos”, dijo.

“El Plan Nacional del Aguacate está orientado hacia modelos agroforestales, o sea, a zonas degradadas por el gorgojo descortezador o adonde se haya registrado una catástrofe en el bosque”, sostuvo.

Es decir, explicó, “el plan del cultivo de aguacate se desarrolla no en zonas de reserva o zonas núcleos, sino que en sectores en donde hay que volver a plantar árboles”.

Guevara dijo que “el objetivo es mantener un equilibrio con el ambiente y que al final los productores puedan generar ingresos y empleos”.

De igual manera, “ellos pueden diversificar la producción a través de alianzas con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a fin de impulsar la cosecha del aguacate”, subrayó.

“Estamos pensando además en el valor agregado como en la pasta, guacamole y aceite de aguacate”, concluyó el ministro de la SAG.

Dato
La meta del Plan Nacional de Aguacate es cubrir 1,000 hectáreas en producción por año durante cuatro años, lo que sumaría unas 4,000 mil hectáreas en producción, con esto se eliminarían las importaciones, dijo el ministro Guevara.

Al menos unos 3, 672 productores en 13 departamentos del país, se les brindó asistencia técnica por parte de la SAG por medio del Plan Nacional de Aguacate.

Los departamentos que ha atendido el Plan son; Yoro, La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Ocotepeque, Choluteca, Olancho, Valle, Copán y Atlántida.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.