32 hondureños serán capacitados en Colombia sobre agroturismo

0 418

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

32 jóvenes hondureños, realizarán estudios en Colombia, en un diplomado sobre agroturismo sostenible, por medio del programa de becas de Honduras 20/20.

Asimismo, el propósito de la capacitación en agroturismo de esos 32 jóvenes, servirá para que luego de su retorno a Honduras, apliquen los conocimientos adquiridos en sus negocios en el Distrito Turístico Valles y Montañas y en el Corredor Agrícola.

Los 32 emprendedores que recibieron becas, son de los rubros de restaurantes, dulces, licores, artesanías, hoteles, centros turísticos, guías turísticos y mototaxis, y se capacitarán durante un mes en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), de Colombia con ayuda del Programa Nacional de Becas Honduras 20/20.

Este es el tercer grupo de hondureños que se forma en ese programa educativo, como producto del acuerdo alcanzado el 14 de octubre de 2018 por el mandatario de Honduras, con el presidente del Panaca y Fundapanaca, Jorge Ballén, durante una visita del presidente Hernández, a Colombia.

En esta ocasión irán a capacitarse emprendedores de Santa Lucía, Valle de Ángeles, San Juancito, Cantarranas, Villa de San Francisco, San Antonio de Oriente y Tatumbla, en Francisco Morazán, y de Yuscarán, en El Paraíso, todos del Distrito Valles y Montañas.

Del Corredor Agrícola, participarán pequeños empresarios de turismo de Campamento, Catacamas y Juticalpa, en Olancho.

El mandatario afirmó en la entrega de becas que el objetivo del Gobierno es potenciar esas regiones turísticas para atraer a turistas nacionales y extranjeros y, por ende, generar fuentes de empleo en sus comunidades  a través de la agricultura y la ecología.

“Quiero que vayan con la mente abierta y traigan sus propios insumos y armen sus conceptos en sus negocios”, remarcó Hernández.

Una vez que se capaciten, dijo, serán acompañados por la Secretaría de Turismo, Crédito Solidario, Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para apalancar financieramente los emprendimientos.

“Queremos apoyar a los pequeños hoteleros, dueños de restaurantes, comedores, artesanos y dueños de centros de entretenimiento con financiamiento, pues los grandes se defienden solos”, apuntó Hernández.

Añadió que es importante que en esa experiencia se contará con la participación de los alcaldes para que puedan ver cómo pueden hacer florecer y crecer más el turismo en sus municipios.

El jefe de Estado alentó a que una vez bien estructurados los negocios de los pequeños y medianos empresarios se realicen ferias de turismo y comercio para hacer crecer ese rubro en sus localidades.

El oficial de turismo de Santa Lucía y representante del negocio Café del Pueblo, Álvaro García, expresó que “vamos con todas las vibras a Panaca para que podamos aplicar los conocimientos en nuestros negocios y municipios con el fin de generar riqueza y generar empleos”.

La representante del centro turístico Pride de Café y de cultivos de hidroponía de Santa Ana, Luisa Espinoza, resaltó que “esto nos abre muchas puertas y nos brinda un entendimiento que vamos a tener que desarrollar en nuestras comunidades”.

“Está beca es muy importante y servirá para hacer crecer el turismo en nuestro municipio”, acotó.

La representante del hotel San José y Clast Garden de Valle de Ángeles, María Claret Soto, indicó su agradecimiento al programa Becas 20/20 por la oportunidad brindada y dijo tener el compromiso de poner en práctica todo lo que aprendido en Panaca.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.