30 millones de lempiras reciben productores para cubrir deudas con casas comerciales

0 276

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al menos 30 millones de lempiras ha colocado el Gobierno de la República para financiar a productores agrícolas que fueron afectados por la sequía en el ciclo productivo del año 2019, y que mantienen deudas con las casas agro comerciales, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara.

Lo anterior permitirá que los productores se pongan al día con las casas comerciales a las cuales les adeudan, y que estas puedan refinanciar con insumos a los productores para las siembras del 2020”.

Los fondos provienen de los L.150 millones del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones, (FINA2), que mediante el PCM-030-2020 se instruyera a SENPRENDE a gestionar fondo para brindar créditos a los productores en cuanto a la tasa y plazos similares al producto financiero AGROCREDITO 8.7 que otorga BANHPROVI, pudiendo hacerlo a través de casas comerciales.

Los recursos destinados a apoyar a los productores de maíz, arroz y sorgo, de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Valle, Colón y Comayagua, con nuevo financiamiento para el ciclo de siembra de primera de este año.

El total de productores beneficiados es de 372, y la ejecución de los fondos la realizan FUNDER que maneja créditos para productores que requieran de L.300 a 6 millones y Banca Solidaria atiende de 0 a 300 mil lempiras.

Para los productores agrícolas que no tengan acceso a este fondo existe el Agrocrédito 8.7 que maneja BANHPROVI, que financian en condiciones similares a este proyecto y lo hacen través de casas comerciales, cooperativas en apoyo a los productores.

También BANHPROVI, ha creado un producto financiero para generar una línea de crédito para estas casas comerciales que vende semilla, fertilizantes y todos los insumos para la producción de granos básicos, y que estas casas comerciales puedan colocar sus paquetes a los productores independientemente que estén en la Central de Riesgos, aseguró Guevara.

Vamos caminando en esa ruta y la idea es seguir con la promoción del Agrocrédito e ir ordenando a los productores que ya se les ha dado crédito de los fondos de los 150 millones de SENPRENDE para arreglar ese histórico historial de mora que tienen y volverlos en el más corto tiempo manejable, afirmó Guevara.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.