30 firmas internacionales competirán por mano de obra hondureña en subasta de empleos anuncia presidente Hernández

Tegucigalpa, Honduras

0 562

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

En una jornada sin precedentes en el país, más de 30 firmas internacionales competirán hoy en Tegucigalpa en la primera subasta de plazas para las Zonas Especiales de Empleo,  manifestó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario expresó que “más de 30 empresas internacionales vienen  a participar en una subasta de empleos”, algo que no había sucedido en el país y que se llevará a cabo en el auditórium del Banco Central de Honduras.

Hernández remarcó que las Zonas de Empleo demuestran que, cuando se hace una propuesta, como sucedió con el tema de seguridad, “es que se ha realizado un estudio previo y eso permite tomar las mejores decisiones para sacar adelante los grandes proyectos”.

Después de que se decía que Honduras era el país más violento del mundo, lo importante ahora es mantener la credibilidad y en el tema del empleo “se ha hecho la apuesta de obtener iguales o mejores resultados a los alcanzados en seguridad, primero haciendo un estudio y luego poniendo en marcha el programa” de Zonas de Empleo, indicó.

Refirió que se ha estudiado de manera amplia la generación de empleo y prueba de todo lo que se está haciendo y promoviendo es que hoy “más de 30 empresas internacionales vienen a participar en una subasta de empleos”.

Explicó que son empresas que vienen con garantías para garantizar el empleo, con el respaldo de fondos compartidos entre el Gobierno y el sector privado, como ya se ha estado haciendo, por ejemplo, con el programa Con Chamba Vivís Mejor en todo el país y que le ha interesado mucho a los inversionistas.

Garantía y respaldo

El gobernante apuntó que las empresas primero vienen a garantizar cierta cantidad de empleos, mientras que el Gobierno expondrá su respaldo con fondos compartidos.

Dentro de ese marco de gestiones e iniciativas, dijo que un estudio de factibilidad hecho por la Cooperación Coreana indica que la zona logística de El Amatillo puede ser una importante región de generación de empleo, por el intenso comercio que hay entre El Salvador, Nicaragua y Honduras.

A lo anterior se suma la generación de empleos que requiere, por ejemplo, la infraestructura vial que se construye con autopistas y el aeropuerto de Palmerola, que abre un importante abanico de oportunidades en turismo, hotelería, transporte, comida y exportación de vegetales, entre otros sectores.

Comayagua, Puerto Cortés…

Hernández refirió que Comayagua también puede convertirse en otra Zona Especial de Empleo con el aeropuerto de Palmerola, aunque para ello se debería modificar la ley, que por ahora sólo contempla la implementación del esquema en las zonas costeras del país.

Consideró que otra zona que igual aplica para convertirse en Zona de Empleo es Puerto Cortés, “porque se busca convertir ese puerto en referencia a nivel de Centroamérica y para ello se trabaja en su ampliación con un muelle de contenedores, se debe pensar en el muelle de cruceros y extender el tema del turismo a todo el país”.

Turismo generará 250,000 empleos

El presidente Hernández afirmó que sólo el eje del turismo puede generarle a Honduras no menos de 250,000 empleos, considerando que este país es multi-destinos al abarcar turismo religioso, cultural, avistamiento de aves, sol y playa,  y tener cortas distancias, bajo costo en pasajes de avión o carreteras de primera nivel para recorridos de distancias largas.

Enfatizó que “República Dominicana, por ejemplo, genera con turismo seis veces más lo que representa en ingresos el Canal para Panamá”, y su propio potencial “es algo a lo que Honduras debe tratar de sacarle provecho”.

Parte de esa infraestructura para mejorar el turismo, y generar esos 250,000 nuevos empleos con el programa Honduras 20/20 pasa por contar con la infraestructura que se ha estado construyendo y que comprende los aeropuertos en zonas como Copán Ruinas, Tela, Gracias, Trujillo, cuya remodelación está en planes, y otros.

Empresas interesadas

Hernández reafirmó que es tal la credibilidad que se tiene en el crecimiento económico del país que, por ejemplo, la empresa textil internacional Gildan planifica a mediano plazo convertirse en una Zona de Empleo que generará no menos de 4,000 nuevas plazas.

También hay otro grupo que valora esa posibilidad, porque Honduras hoy representa una importante puerta en materia de desarrollo, y prueba de ello es que otro eje del plan Honduras 20/20, la vivienda, crece a pasos acelerados, agregó.

“El sector vivienda lo recibimos con -14 –agregó Hernández- y hoy en día esa cifra está en +16 y sigue creciendo. Se han construido más de 10,000 viviendas en este Gobierno y solo ahora se cuenta con solicitud de permisos para otras 17,000”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.