30.000 “terroristas extranjeros” en Irak y Siria informa la ONU

0 116

Ginebra

Cerca de 30.000 «combatientes terroristas extranjeros» operan en Irak y Siria, declaró este martes el director del Comité de la ONU contra el Terrorismo, Jean-Paul Laborde, quien advirtió del riesgo de «atentados cada vez más graves» en sus países de origen.

«Los combatientes terroristas extranjeros son muy numerosos» en Irak y Siria, «unos 30.000, y ahora que el espacio vital del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se reduce en Irak, los estamos viendo volver hacia nosotros, no sólo a Europa, sino también a sus países de origen, como Túnez y Marruecos», comentó Laborde en una rueda de prensa en Ginebra.

«Los ataques terroristas en los países de origen podrían ser cada vez más graves, para equilibrar la presión que sufren», insistió.

Laborde, que antes fue juez en Francia, recordó que la comunidad internacional dispone de herramientas jurídicas para combatir el terrorismo. El problema es que «la capacidad de adaptación y la flexibilidad de las organizaciones terroristas son mucho mayores que las nuestras», indicó.

“La capacidad de adaptación y la flexibilidad de las organizaciones terroristas son mucho mayores que las nuestras”

Para paliar esa desventaja, la comunidad internacional debe trabajar más con empresas tecnológicas privadas como Google, Twitter y Microsoft, con el fin de vigilar a los terroristas en internet, aunque «sin violar la libertad de expresión».

ISIS ha desarrollado un amplio método de captación de yihadistas en los países occidentales, enfocado, principalmente, en jóvenes desencantados y solitarios en sus países de origen, con los que entran en contacto a través de las redes sociales.

En la mayoría de los casos, estos jóvenes viajan a Siria o Irak para entrenarse y luego retornan a sus países con la tarea de cometer atentados o para formar parte de células dormidas.

El Comité contra el Terrorismo, en el que están representados los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se creó en Nueva York justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.

Hoy en día, los expertos reconocen que el grupo ISIS es la mayor amenaza a Occidente entre los agrupamientos de su tipo. El grupo, nacido en el 2014 de ex células de Al Qaeda, proclamó ese año su califato en territorios de Irak y Siria.

Ambos países fueron el terreno ideal por su alta inestabilidad política y los enfrentamientos religiosos. Hace algunos meses, sin embargo, la coalición internacional encabezada por los Estados Unidos junto con las Fuerzas Armadas rusas lograron asestarle al grupo una serie de duros golpes militares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.