27 muertos y 96 desaparecidos tras el impacto del ciclón Tauktae en la India

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Medios de prensa de India informaron este martes que al menos 27 personas murieron y 96 permanecen desaparecidas en el oeste de ese país debido al impacto del ciclón Tauktae, que se aproximó a la costa occidental con fuertes vientos e intensas lluvias.

De acuerdo con la Marina de la India, que coordina labores de rescate de personas que permanecían en el mar, los 96 desaparecidos viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Mumbai, capital del estado de Maharastra.

En un reporte difundido a través de Twitter, la Marina precisó que 177 pasajeros fueron rescatados en condiciones extremadamente difíciles, con mar crecida e inestable, lluvias y escasa visibilidad.

Medios locales informaron horas atrás que barcos de la Marina iniciarían el rescate de unos 700 trabajadores de la Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India (ONGC, por su sigla en inglés), quienes trabajan en la explotación de pozos mar afuera.

Según los medios, el huracán rompió las amarras de las tres barcazas en las que viajaban (dos de ellas a la deriva frente a la costa de Mumbai, y la otra en igual situación frente al litoral de Guyarat).

Videos difundidos a través de las redes sociales permiten ver escenas de esa operación de rescate.

Daños preliminares

Según el Departamento Meteorológico nacional, Tauktae se desplazó a lo largo de la costa occidental con vientos máximos entre 205-220 km/h y precipitaciones superiores a los 250 mm. En muchos sitios el mar se elevó de nivel entre tres y cuatro metros.

Debido a su recorrido impactó a los estados de Tamil Nadu, Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat, y obligó a la evacuación de alrededor de 212.500 personas residentes de los últimos dos territorios (12.500 en Maharashtra).

Se reportan severas afectaciones en viviendas y circuitos eléctricos, así como muchos árboles derribados. Las autoridades informaron sobre seis fallecidos y nueve heridos en Maharashtra.

El ministro principal de Goa, Pramod Sawant, informó del colapso de más de 700 postes eléctricos y entre 200 y 300 transformadores dañados. Estimó que se necesitaría al menos dos días para restaurar la electricidad en todos los lugares.

El ciclón tocó tierra en Guyarat. En una rueda de prensa, el jefe de Gobierno local, Vijay Rupani, informó del deceso de siete personas. Además, el evento dañó más de 16.500 viviendas, dejó sin electricidad 2.400 aldeas y derribó 40.000 árboles.

Las autoridades de este territorio habían activado numerosas medidas para evitar los cortes de energía en 400 hospitales y 41 plantas de oxígeno ubicados en áreas cercanas a su línea costera, esenciales para atender la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Paso y trayectoria

En una actualización emitida por el Departamento Meteorológico a las 17H30 hora local de este martes, se precisa que en ese momento Tauktae se había degradado a tormenta tropical y que en alrededor de tres horas llegaría a depresión.

A esa hora su centro se estimaba a 120 km al sur-sureste de la ciudad de Deesa y 35 km al oeste de Ahmedabad, la mayor ciudad del estado y séptima más poblada de la India.

Estos datos lo colocaban al norte de ese estado, con rumbo al estado vecino de Rajashtan y curso este-noreste. Aunque sus vientos ahora alcanzan los 30-40 km/h y las lluvias son entre leves y moderadas, Tauktae ya es considerada la tormenta tropical más poderosa que azotó esta región en décadas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.