25 de abril Día Mundial del Paludismo

0 480

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo. La fecha instituida por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea de la Salud de 2007. Cada año, la OMS y los asociados adoptan un tema común ese día. El lema “Acabemos con el paludismo para siempre” refleja la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Se estima que los esfuerzos mundiales por controlar y eliminar el paludismo han salvado 3,3 millones de vidas desde el año 2000, al reducirse las tasas de mortalidad en un 42 por ciento en todo el mundo y un 49 por ciento en África.

Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde el año 2000 ha habido una significante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Los avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos para la prevención, así como tratamientos de la enfermedad, uso de mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos.

No obstante, se calcula que unos tres mil 200 millones de personas viven expuestas a la malaria, de la que en 2015 enfermaron 214 millones de personas. De ellas, fallecieron 438 mil. El 91 por ciento de las víctimas –y el 89 por ciento de los casos– se dieron en el África subsahariana, donde el paludismo es endémico.

La malaria podría ser erradicada en ocho países latinoamericanos para 2020, según un informe de la OMS.

Uno de los objetivos del plan de lucha 2016-2030 de la OMS contra el paludismo, también conocido como malaria, es lograr erradicar esta enfermedad en al menos 10 países del mundo de aquí a 2020.

 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.