$2,469 millones destinados para compra de combustibles

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La factura petrolera hondureña se disparó a 2,469.8 millones de dólares por concepto de la importación de 20.5 millones de barriles de combustibles, un promedio de 120 dólares por barril, durante un período comprendido de enero a noviembre del 2022, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Sumando la importación de combustibles y lubricantes, la erogación de divisas subió a 2,699.2 millones de dólares, 939.5 millones de dólares más de forma interanual; principalmente por el alza de 57.1 por ciento en las compras de carburantes, dado un incremento de 53.7 por ciento en el precio promedio internacional, equivalente a 862.5 millones de dólares (efecto precio).

El incremento del precio estuvo vinculado a la disminución del suministro desde Rusia, derivado de las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda luego de la reactivación económica tras la pandemia, agregó el informe del BCH.

Según el tipo de producto, se muestra un incremento en los valores importados de todos los derivados del petróleo, destacándose el diésel (78.3%) insumo utilizado en la generación de energía eléctrica y la gasolina regular (73.9%), seguido del bunker (42.8%), representando estos el 77.5% del total del crecimiento.

Asimismo, la gasolina superior denota un aumento de 33.6 por ciento en términos monetarios, pero se observa una caída en el volumen de barriles importados de 9.8 por ciento; explicado por las diferencias en los precios de estos combustibles y las medidas implementadas por el gobierno como el trabajo en casa y los subsidios, con el objeto de disminuir el consumo de carburantes y enfrentar los altos costos en la factura.

En cuanto al origen de los combustibles el principal proveedor de los refinados de petróleo continúa siendo los Estados Unidos, con una participación acumulada de 79.0 por ciento, seguido de Bahamas y Colombia, entre otros.

Mientras, el total de lubricantes resultó en 125.2 millones de dólares con un crecimiento de 33.9 por ciento contrastado con lo reflejado a noviembre del 2021.

Por otra parte, se observó una reducción de 4.9 por ciento de forma interanual en el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER), totalizando 20.2 millones de dólares. 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.