24 horas de alerta verde por ingreso de onda tropical

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) amplió a cinco departamentos la alerta verde declarada por las lluvias, causadas por una onda tropical, que ha dejado el desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.

Copeco indicó en un comunicado que la alerta preventiva es por las próximas 24 horas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán y Lempira.

En Lempira y Copán se registran deslizamientos de tierra y la caída de varios puentes debido a las fuertes lluvias que afectan esas regiones, lo que ha dejado incomunicadas varias comunidades.

La medida preventiva se amplió debido a “la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico” señaló la institución.

El organismo pidió mantener el monitoreo en el Valle de Sula por el incremento del caudal del río Ulúa, el más caudaloso del país, a la altura del municipio de San Manuel.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) precisó que debido a la convergencia de humedad se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados y dispersos, acompañados de tormentas eléctricas en la región occidental y algunos sectores del norte del país.

En el resto del país se reportarán precipitaciones débiles aisladas.

El Cenaos alertó que los acumulados de lluvia en el suroccidente y occidente del país serán de entre 20 a 25 milímetros, con máximos de hasta 40 milímetros en las zonas montañosas, mientras que en la región norte serán de hasta 30 milímetros también.

Agregó que existen probabilidades de tormentas eléctricas sobre todo en las regiones del suroccidente, occidente y algunos sectores del centro.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y los entes de primera respuesta, incluido el Centro de Estudios para el Desarrollo del Valle de Sula, norte de Honduras, se mantienen en constante monitoreo para proteger a la población ante cualquier emergencia.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.