Gobierno prepara Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible

Tegucigalpa, Hodnuras

0 802

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los ODS están inmersos en la Agenda 2030, donde se abordan las causas fundamentales de la pobreza y sirven de puente para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

En el marco de la Cumbre para el Desarrollo de la Agenda Post 2015, realizada en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, Honduras adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; desde entonces, el país ha venido realizando una serie de acciones en torno al proceso de implementación de dicha Agenda, articulando la misma en los distintos niveles de planificación nacional.

En trabajo conjunto el Gobierno y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una primera etapa, iniciaron el proceso de socialización de los ODS, tanto a lo interno de la estructura de Gobierno, como a lo externo, fundamentalmente con las diferentes regiones del país.

En este marco se ha iniciado el trabajo de priorización de los ODS y la adaptación de los mismos a la planificación de corto, mediano y largo plazo.

Con el fin de fortalecer este proceso el Gobierno de Honduras solicitó la asistencia técnica del PNUD en esta última etapa, lo que generó la visita al país del Economista Principal de la Dirección Regional de América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), George Gray Molina.

El representante del organismo internacional se reunió este jueves con funcionarios de alto nivel del Gobierno de la República, quienes le informaron sobre los esfuerzos realizados en materia de implementación de los ODS.

En la reunión, participaron por parte del Gobierno, el secretario y la subsecretaria de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro y Martha Doblado, respectivamente, así como coordinadores de gabinetes sectoriales, ministros, viceministros, directores presidenciales y equipos técnicos especializados, entre otros.

Luego de escuchar el informe brindado por los representantes del gobierno, el Economista Principal del PNUD para América Latina, presentó propuestas metodológicas para una eficiente implementación en Honduras, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gray Molina también expresó criterios sobre los factores que deben primar al momento de ejecutar las acciones para el logro de los ODS, ordenados de manera prioritaria a efecto de aprovechar los escasos recursos con que se cuenta, lo que comprende visualizar los esquemas de trabajo coordinado para avanzar positivamente en la implementación de la Agenda 20/30.

La implementación de la Agenda 2030 en Honduras es un compromiso del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por lo que es preciso que los principales responsables de dicha implementación, conozcan de primera mano lo que este proceso demanda.

En ese contexto la Secretaria de Coordinación General de Gobierno, en armonía con los Gabinetes Sectoriales y con el apoyo del PNUD, deberán seguir la ruta trazada en el afinamiento de los ODS con el Sistema Nacional de Planificación y la inclusión a la plataforma de monitoreo, seguimiento y evaluación, así como la facilitación de los instrumentos necesarios conducentes a la implementación.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.