$22 millones diarios en remesas capta economía

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ingreso de remesas familiares a la economía nacional ascendió a 883.8 millones de dólares al 9 de febrero del 2023, un promedio diario de 22 millones de dólares, según indicadores  semanales del Banco Central de Honduras (BCH).

La cantidad de dólares enviados por hondureños en el exterior, principalmente en los Estados Unidos representan un 45.2 por ciento del total de ingresos registrados a esa fecha por el orden de 1,954.0 millones de dólares. Por cada cien dólares captados por la economía hondureña, 45 dólares son aporte de connacionales en el exterior.

El ritmo de crecimiento interanual este año es de 12.6 por ciento, significa una desaceleración respecto al comportamiento observado al 10 de febrero del 2022 cuando incrementaron en 16.8 por ciento.

También ha desacelerado el ingreso de divisas de los agentes cambiarios que al 9 de febrero del 2023 fue de 1,954.0 millones de dólares superior en 3.8 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior.

El ingreso de divisas de los agentes cambiarios al 10 de febrero del 2022 ascendió a 1,921.5 millones de dólares, superior en 16.7 por ciento en comparación a la misma fecha del 2021.

El economista hondureño, Claudio Salgado, destacó que las remesas familiares han ayudado la economía nacional, considerando que si no existiera ese aporte, se enfrentarían dificultades, sobre todo en la balanza comercial, puesto que no serviría para cubrir las importaciones.

Otro aspecto positivo, según Salgado, es que las remesas familiares ayudan a las personas desempleadas con el ingreso de recursos para mantenerse.

No obstante, por el lado dañino, las remesas han provocado mucha gente parasitaria que está pendiente de esos envíos de parte de familiares que tienen en el exterior.

“Honduras no tiene las condiciones necesarias para detener a la cantidad de gente que buscan mejores oportunidades en el exterior” alertó Claudio Salgado,

Honduras recibió remesas por un total de 8,686.2 millones de dólares durante 2022, lo que supone un incremento de 17.8% con respecto a 2021, en la tendencia para el cierre de este año, superaría los 9,000 millones de dólares, por encima del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.