20,000 millones de lempiras subirá presupuesto general de la República

0 264

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Aunque todavía No está consensuado el crecimiento que tendrá el plan de ingresos y egresos del país, se estima que ese porcentaje rondará el siete por siete por ciento, lo que significa que el Presupuesto total sería de 183,000 millones de lempiras.

El paquete fiscal permitirá oxigenar las finanzas públicas; esto es, financiar el plan de ingresos y egresos del país, especialmente en los renglones asociados con las promesas de campaña.

En el seno del Congreso Nacional se calcula que gracias a las medidas de ajuste el fisco logrará recursos por el orden de los 16,000 millones de lempiras, un porcentaje que, en su gran parte, se destinará para el pago del servicio de la deuda interna que ronda los 23,000 millones de lempiras anuales.

Con esos fondos también se espera dar cobertura a los programas de compensación social como son el Bono 10,000, “Vida Mejor” y los subsidios otorgados a los abonados que consumen una cantidad igual o superior a los 75 kilovatios por hora.

Se estima que las partidas presupuestarias serán más o menos equivalentes a las aprobadas para el ejercicio fiscal del año anterior, puesto que ninguna dependencia ha solicitado ampliaciones o incrementos presupuestario, excepto el caso del Ministerio Público y de la Corte Suprema de Justicia, cuyas partidas Sí serán ajustadas hacia arriba.

Los montos de las asignaciones para el Gobierno Central y para las entidades centralizadas y desconcentradas serán definidos en las próximas horas, una vez que se establezcan los puntos de acuerdo entre los actuales funcionarios y los miembros de la Comisión de Transición Presidencial.

Lo que Sí es cierto es que la cantidad global del Presupuesto deberá estar cuadrado con la necesidad de cubrir las cuentas en rojo de las finanzas públicas.

Se destaca el caso especial del presupuesto manejado por la Secretaría de Educación, cartera ministerial cuyo proceso de depuración ha permitido al Estado un ahorro de 500 millones de lempiras, en virtud de lo cual se asume que la asignación de esa dependencia No sufrirá modificación alguna.

Pero también se espera obtener un ahorro presupuestario adicional por dos vías: La primera se refiere a la desaparición del fondo de apoyo departamental que representa 400 millones de lempiras y, la segunda, se trata de la decisión de colocar un techo en los sueldos, salarios y montos por gastos de representación de los funcionarios de más alta categoría en la gestión pública.

Las partidas más gruesas estarán orientadas a los sectores educación, salud, defensa y seguridad pública, según la programación preliminar de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Legislativa.

En términos globales, todas las dependencias sufrirán un recorte promedio en sus partidas presupuestarias en concordancia con las estrategias de disciplina fiscal, robustecimiento de los ingresos y contención del gasto corriente.

Todo dependerá, asimismo, de la ejecución del proyecto para adelgazar el Estado y que contempla la fusión y desaparición de aquellas entidades que cumplen funciones reiteradas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.