200 migrantes retornados reciben asistencia y ayuda humanitaria en punto fronterizo de Corinto

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, inició el Plan de Contingencia para Retornos No Coordinados en el punto fronterizo de Corinto, municipio de Omoa (Cortés), donde en una primera jornada se atendieron de una manera digna y segura a alrededor de 200 compatriotas procedentes de Guatemala.

Los hondureños fueron retornados desde Estados Unidos y después de viajar por México en autobús llegaron de madrugada a Corinto, luego de que fueron dejados en el lado guatemalteco a cientos de metros del punto fronterizo, por lo que tuvieron que caminar hasta dicho lugar.

Para atender a los compatriotas se amplió el servicio en Corinto con un horario extendido de 6:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana.

Retorno asistido

Luego de ingresar a territorio de Honduras, el proceso de retorno asistido que reciben los migrantes es hacer un control sanitario para detectar altas temperaturas o cualquier otro síntoma relacionado a la covid-19; luego se les brinda comida caliente, agua y café, y a aquellos que deseen llamada telefónica o energía para sus celulares también se les facilita.

A los menores de edad se les brinda una merienda diferenciada.

Brindan atención a los migrantes retornados representantes de instituciones estatales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración, Conadeh, la Dirección Nacional de Intervención Social, la Policía de Frontera, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) y Cruz Roja Hondureña.

Como parte de este acompañamiento, los compatriotas también reciben terapia sicológica y consulta médica, esto mediante instituciones como Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo, Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Cruz Roja Hondureña.

Después de recibir esta asistencia al ingresar al territorio nacional, los hondureños son clasificados, en hombres, mujeres y familias, para ser trasladados en bus al Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa y el centro Belén de San Pedro Sula. En dichos puntos realizan el ingreso migratorio al país, reciben hospedaje, utensilios de primera necesidad y transporte hasta sus lugares de origen.

Asistencia humanitaria

Mario Roberto Ávila, director del Centro de Atención al Migrante de Omoa, explicó que en conjunto entre el Gobierno y organismos internacionales dan asistencia humanitaria a los migrantes retornados, entregando kits de higiene para que puedan asearse en los centros, y también se les brindan facilidades para hacer los procedimientos de ley para ingresar al país.

«También se les brinda una llamada telefónica para que se comuniquen con su familia, conexión a internet, carga eléctrica para sus teléfonos y además transporte hasta sus lugares de origen», subrayó el director del centro.

Retorno digno

Ávila destacó que la intención primordial de esta labor es que los migrantes tengan un retorno digno, ordenado y seguro apegado a los principios humanitarios y darles toda la asistencia que necesitan al momento de ingresar al país.

«Hemos atendido alrededor de 200 personas, de las cuales 36 son adultos y más de 120 en núcleos familiares, los cuales se remiten al centro de atención a la niñez y familias migrantes Belén en San Pedro Sula; de este número de ciudadanos, algunos expresaron no necesitar ayuda porque sus familiares los asistieron al momento de cruzar la frontera», expresó Ávila.

«Seguiremos con esta operación en horario extendido para poder brindarle asistencia al momento que arriban al país», añadió el director del centro, mientras organizaba la fila de compatriotas que llegaba en el primer autobús cerca de las 2:00 de la madrugada de este viernes.

Acción inmediata

Esta acción inmediata para atender a los compatriotas se cumple luego del recorrido y supervisión que realizó la primera dama, Ana García de Hernández, junto a los demás integrantes de la Fuerza de Tarea, la semana anterior en el punto de Corinto, frontera de Honduras con Guatemala, donde conoció la situación de los migrantes.

Según informes de la situación, en las últimas semanas se ha reportado que los migrantes nacionales son dejados en horas de la madrugada a unos 500 metros de la frontera hondureña, para que caminen hacia el Centro de Atención, pese a que los servicios de recepción están cerrados.

Dicha situación encendió las alarmas entre las autoridades del Gobierno de Honduras y los organismos de protección de los Derechos Humanos, debido al riesgo al que se exponen los hondureños, en especial la niñez, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, que son regresados al país.

Atendidos de la mejor manera

Al momento de llegar al punto de atención, un hondureño que no quiso brindar su identidad declaró: «Gracias a Dios que estamos en nuestro país, hemos sido atendidos de la mejor manera, ya desde que cruzamos hemos sentido como si estuviéramos en casa».

«Al menos, ya no vamos a dormir en las zacateras, aquí tenemos nuestra cama, comida caliente y cafecito», prosiguió el joven, de unos 30 años de edad.

«Damos gracias por todo el apoyo que nos dan todas las instituciones involucradas en nuestro país. Qué bueno que a esta hora de la madrugada están aquí esperándonos», puntualizó.

También otro hondureño, que no quiso revelar su nombre pero sí dar a conocer lo que vivió dijo: «En esta travesía lo más duro que me tocó ver, fue una persona muerta en el camino, yo al verlo pensé que estaba desmayado”.

«Mi consejo es que no salgan del país. Si quieren intentarlo y hasta perder la vida, adelante, pero nada es como lo pintan», concluyó con sus ojos lagrimeantes y mientras cargaba una mochila con sus pocas cosas.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.