200.000 estudiantes reciben tablets al iniciar transformación educativa digital

0 159

 El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inició este martes la transformación educativa digital con la entrega masiva de 200.000 tablets para beneficiar inicialmente a los estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica y de Educación Media del sistema público a nivel nacional.

Las tablets y computadoras serán entregadas preliminarmente a 40 centros educativos en el departamento de Intibucá por el Gobierno de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con ello se dará el salto cualitativo hacia una educación incluyente en tiempos de pandemia de covid-19.

Cada tablet tendrá plataformas pedagógicas virtuales de manera gratuita con el fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje de los educandos.

El proyecto es una realidad gracias al esfuerzo y apoyo de la Secretaría de Educación, Microsoft, Sony, Universidad de Cambridge (Inglaterra) y cooperantes como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), brindando oportunidades para que docentes y educandos puedan interactuar entre sí.

Un nuevo aprendizaje

El presidente Hernández apuntó que “los alumnos de Honduras hoy tendrán entre un libro de texto, un televisor educativo, cine y maestros al alcance con multipropósitos para el proceso de aprendizaje”.

Recordó que a pesar de la tragedia provocada por las tormentas Eta y Iota y la pandemia de covid-19 que golpeó en 2020 y persiste en la actualidad, los estudiantes son los mayores perjudicados, pero con la innovación en la educación se dan nuevas oportunidades con la entrega de tabletas electrónicas y computadoras.

“Las pérdidas de los estudiantes no hay forma de ponerle números. Tenemos que entender que recuperar ese tiempo se deberá de dar un paso o diez y tenemos que hacerlo pronto”, indicó.

La unidad y buenas noticias

El titular del Ejecutivo afirmó que se tendrá que marchar unidos todos y envió “un mensaje para la empresa privada: en la medida que no demos este salto, no recuperemos ese tiempo, tendremos menos personal calificado para ser empleado”.

Hernández pormenorizó que se trabaja en la reparación y acondicionamiento de la infraestructura de 1.000 centros educativos y a la vez se reconstruyen 534 que fueron dañados por los huracanes Eta y Iota.

Asimismo, refirió, se ejecuta el plan de reparación del sistema hidrosanitario en más de 5.000 centros escolares a nivel nacional.

“Todas estas obras generan empleos en cada una de los localidades”, resaltó Hernández.

El jefe del  Ejecutivo señaló que hay nuevas  oportunidades para los maestros a fin de que adquieran su vivienda a un interés del 5 por ciento y a 20 años plazo a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda  (Banhprovi), con la banca privada.

“Felicito a la Secretaría de Educación por los avances que han alcanzado”, subrayó Hernández.

Más metas en educación

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso indicó que se entregarán en 2021 un total de  800.000 textos y cuadernos de trabajo para los niños y jóvenes de todo el país.

Puntualizó que la Secretaría de Educación, como parte de la transformación educativa digital, cuenta con las siguientes plataformas para la atención de los estudiantes: Educatrachos, el Pasaporte de Aprendizaje, Centro Educativo Virtual y la plataforma de capacitación docente Ibertel.

“Hoy los niños tendrán acceso a Internet y se les dotarán de sus tablets con sus programas de aprendizaje ya incorporados”, destacó Bueso.

Indicó que gracias a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la actualidad existe un paquete gratuito de Internet por parte de las compañías de telefonía celular, que es de 2 GB, renovable mensualmente.

Veeduría social

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, afirmó que “esta es una gran señal a pesar de estar en medio de una pandemia”.

Añadió que se requiere de soluciones innovadoras para enfrentar las crisis y “el hecho que hoy se esté dotando de herramientas tecnológicas para los estudiantes y maestros es un gran paso”.

“Esta es parte de la solución a los problemas que nos ha impuesto la covid-19”, aseveró Rivera.

Se hará toda la veeduría necesaria en educación con la entrega de estas tabletas electrónicas, así como se realizó con la ejecución de los programas Fuerza Honduras I y II y Honduras Solidaria.

El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, afirmó que “es un paso gigante el que se está dando”.

“Nadie estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Nos ha obligado a reinventarnos en la digitalización de los procesos. Sólo a través de una educación inclusiva podremos desarrollar Honduras para enfrentar el mercado laboral del siglo XXI”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.