20 mil quintales de frijol rojo ingresan a las bodegas del IHMA

0 347

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en conjunto con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ga­nadería (SAG), realizaron la supervisión de la entrega al Instituto Hondureño de Mercadeo Agricola (IHMA), de los primeros 20 mil quintales de frijol rojo, que serán adquiridos por el go­bierno, a fin de trabajar una reserva estratégica de ese grano básico.

La titular del SDE, María Antonia Rivera, adelantó que “El frijol que el gobierno está ad­quiriendo es producto hondureño de la actual cosecha”.

La también designada presidencial, dijo que el grano procede de varios departamentos del país como: Yoro, Olancho, El Paraíso, Comaya­gua, Lempira y Cortés.

“El gobierno destinó 45 millones de lempiras pa­ra comprar la producción nacional de este grano básico y así hacer fren­te a temas de especulación y acapa­ramiento del grano”, refirió Rivera.

La funcionaria recalcó que el Go­bierno continúa con la venta de fri­jol al mejor precio del comercio a 10 lempiras la libra y a 50 lempiras la medida de 5 libras.

Los puntos de venta habilitados para beneficiar la economía de los consumidores han tenido aceptación por parte de las familias hondureñas quienes a diario acuden a comprar ese producto de consumo básico.

Por su parte el titular de la SAG, dijo que trabajan en el aumento de la reserva estratégica actual que es de 45 mil quintales a 60 mil quintales.

“Recordemos que esta compra es aún de la cosecha de primera, en don­de se cultiva el 20 por ciento y que nos falta la cosecha de postrera que representa el 80 por ciento” apuntó Mauricio Guevara.

Las familias hondureñas pueden adquirir sus frijoles en los diferentes puntos de venta ubicados a inmedia­ciones del Estadio Nacional y en zo­nas aledañas al mercado zonal Belén y la colonia Torocagua en Tegucigal­pa, así como en las cercanías del mer­cado Dandy en San Pedro Sula.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.