20 lempiras: Billete con más cambios estéticos

0 15.652

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A través del tiempo en la historia hondureña han sucedido varios acontecimientos, de ese modo los cambios ya sea por estética o de material en la circulación del billete de 20 lempiras lograron ser de los más novedosos en la moneda nacional catracha.

Historia previa

El Banco Atlántida S.A. fundado en 1913 como entidad bancaría privada, fue el primer emisor de papel moneda en el país. Antes de 1930, la moneda oficial era el peso. En 1932 el Congreso Nacional estableció como nueva moneda oficial el Lempira. Más tarde, fue fundado el Banco Central de Honduras en el año de 1950 y desde entonces la divisa pasó a estar bajo la tutela y el control estatal.

La tasa de cambio era de dos lempiras por dólar estadounidense a finales de la década de 1980 (por ejemplo, la moneda de 20 centavos de lempira se denomina popularmente daime, puesto que valía lo mismo que la moneda estadounidense de 10 centavos, denominada dime). A mediados de septiembre del 2005, la tasa de cambio se había depreciado hasta 18,04 HNL por dólar (22,16 HNL por euro).

Curiosidades del billete de 20 lempiras

Para la denominación de Veinte Lempiras (L20.00), se utilizó en su primera impresión por parte del Banco Central de Honduras (BCH) un motivo ganadero, el cual fue preparado por la Compañía Waterlow & Sons, Ltd. La fecha de emisión fue el 27 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 25 de mayo de 1951.

En este caso vamos describir algunas características del billete de 20 Lempiras: El edificio que aparece en el reverso del billete corresponde a una estructura moderna y reciente en la que inicialmente funcionó la Casa Presidencial.

Posterioremente la casa de gobierno se trasladó a otro lugar y está edificación se convirtió en la sede de la Cancillería o Ministerio de Relaciones exteriores.

En la parte frontal del billete siempre se mantiene la imagen del prócer Dionisio de Herrera y por primera vez hace su aparición en Honduras la casa emisora de billetes «Giesecke & Devrient» (G&D), esta firma es de origen alemán con sede en Munich.

Los modernos diseños parecían estar destinados siempre al billete donde aparecía Dionisio de Herrera, porque en 1994 el reverso paso de ser horizontal a vertical.

A raíz de la crisis que vivió Honduras tras el Huracán Mitch del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998 el BCH decidió lanzar un billete conmemorativo bajo el lema en el reverso que decía ‘‘Una Nueva Honduras se Levanta».

Fue así que emitió el 17 de octubre del año 2000 con la finalidad de conmemorar el 50 Aniversario de su fundación, la llegada del nuevo milenio y exaltar las actividades del proceso de reconstrucción en Honduras.

La versión del 2006 fue la última emisión en ser del material de papel moneda, porque a futuro buscarían un diseño más innovador en Honduras.

Contando el modelo de Banco Atlántida emitido en 1932 este lempira se convierte en el billete con más cambios de diseños a nivel nacional y el primero en contar con un nuevo material.

Último modelo

El BCH, elaboro más de 60 emisiones, lo que representa unos 200 millones de lempiras en nuevos billetes.

Del mismo modo presentó el 12 de enero del 2010 el nuevo billete de 20 lempiras elaborado a base de polímero, que sigue circulando en el país.

Una característica que hace especial estos billetes es que hacen más fácil su identificación para las personas no videntes, ya que posee una ventana transparente e impresiones en relieve de la denominación, así como otras imágenes.

Los billetes tradicionales de 20 lempiras seguirán circulando hasta agotar existencias, pero se espera sustituirlos por los billetes de polímero.

Honduras es uno de los 30 países del mundo que cuentan con esta tecnología.

Datos de Dionisio de Herrera

Dionisio de Herrera quien demostró en cada latido de su corazón una pasión patriótica y cívica por su país gracias a su carácter firme, altos valores morales y gran capacidad intelectual aun en la actualidad su nombre queda plasmado como uno de los grandes héroes nacionales de Honduras.

José Dionisio de Herrera y Díaz del Valle nació en la ciudad de Choluteca (departamento del país denominado con el mismo nombre) el 9 de Octubre de 1781.

Asimismo, ocupa un lugar muy especial en la historia hondureña por ser el autor o precursor de algunos de los acontecimientos más significativos de la historia hondureña; Fue el Primer Jefe de Estado de Honduras y quien decretó la primera división política de Honduras, el primer escudo de armas nacional y la primera Constitución de la República.

Gobernó siguiendo una línea progresista que lo llevó a organizar el Estado Hondureño, fomentó la industria, la agricultura y la inmigración e hizo muchas otras reformas que lo llevaron a merecer el título de “Padre de La Patria”.

BL/Diario Roatán

(Visited 3.299 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.