171. 3 manzanas de cítricos son atendidas por el gobierno

Sonaguera, Colón.

0 441

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Respuesta inmediata al sector productor de naranja se brinda por parte del gobierno de la República mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA), así como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA),  con un  presupuesto de  352 mil dólares.

Lo anterior después que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández aprobara el Decreto de Emergencia Fitosanitaria para el Control y Manejo del Huang Long Bing o (HLB) en cítricos, los productores de este departamento reciben los primeros beneficios con lo cual mejoraran su productividad.

A través de la implementación del plan fitosanitario para control de la plaga Diaphorina Citri de los cítricos, los productores cuentan con el apoyo de 5 técnicos, especialistas del sector oficial de manera permanente, quienes brindan asistencia técnica y fumigación en las distintas fincas citrícolas.

Como parte de este esfuerzo los técnicos recibieron maquinaria y equipo técnico por parte de Senasa.

“Esta semana tenemos contemplado cerrar el primer ciclo de aplicación (fumigación) en los 7 circuitos establecidos, que corresponden a un área de 171.3 manzanas, a la fecha llevamos un total de 18,512 plantas atendidas entre una edad de 1 a 25 años, además se tiene bajo monitoreo a más de 900 manzanas”, explicó Carlos Ferrera, asesor técnico de la Dirección General del Senasa.

A la par se realiza el levantamiento de monitoreo para establecer la información correspondiente a la dinámica poblacional de la plaga en los diferentes períodos del cultivo.

Además las autoridades están a la espera de los resultados de análisis de suelo y foliares para su interpretación y generar las recomendaciones en el área nutricional del cultivo, enviados a los laboratorios de Dole.

Para reforzar estas acciones contra el HLB se tiene previsto la firma de un acuerdo entre Curla-Senasa para hacer posible la construcción de un laboratorio en los predios de esta universidad para cría y reproducción de Tamarixia radiata, enemigo natural de la Diaphorina citri.

Los sectores que están siendo atendidos mediante el decreto de emergencia en este primer ciclo son: Ilanga, Guayaba, Parma, El Escano, Gioconda, Planes e Isleta, los cuales abarcan las aldeas de El Nansal, La Cubana, El Corral, La Churruzquera, Agua Caliente, Lorelay, Quebrada El Padre, La Pita, Arenas, Faust, Elixir, Lucia, La Curva y Alto Seco.

Dentro del accionar del Senasa está la sustitución de plantas enfermas por plantaciones sanas certificadas, provenientes de áreas protegidas como los laboratorios del Centro Universitario Regional de Litoral Atlántico (Curla) único centro certificado para plantas de naranja y Aguas de San Pedro Sula para limón.

A su vez se ha implementado una campaña de radio y televisión en la zona,  con el fin de hacer conciencia sobre la importancia y las consecuencias de la enfermedad ante los citricultores y la población en general.

Es de importancia señalar que las fechas se han realizado 3 jornadas de capacitación donde se han abarcado temas de interés como el manejo adecuado del cultivo, certificación de viveros, manejo y uso seguro de plaguicidas, el diagnóstico del HLB, mediante la técnica de biología molecular) impartidas por personal técnico de Senasa.

Estas jornadas de capacitación también han sido fortalecidas con el respaldo de Mauricio Flores, consultor de BASF,  una  de las empresas  de la industria química más importante en el mundo quien también brindó charlas sobre el manejo del HLB a los productores.

También durante una semana 35 citricultores fueron capacitados por Amiran Levi Shaked, especialista en cultivos de cítricos de Israel, con fin de mejorar la producción y productividad del rubro mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Este aporte es parte de la cooperación que el gobierno israelí, viene dando al país desde hace 2 años.

Honduras es un país, referente en la producción de cítricos a nivel regional, con un parque citrícola aproximado de 15, 000 hectáreas, siendo la naranja muy reconocida en toda Centroamérica y el Caribe, además del limón de calidad el cual compite en mercados como el de Estados Unidos.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.