16 generados pasan a siguiente fase de licitación de 820 megavatios

0 529

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A la siguiente fase del proceso de la licitación internacional para la compra de 820 megavatios de potencia firme por parte del ente regulador y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pasaron este martes 16 empresas generadoras y dos fueron descalificadas.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), fijó en 11.39 centavos de dólar el precio máximo del kilovatio hora en contratos a diez años de duración, empezando el 2018 cuando vencen los contratos actuales por 820 megas.

La licitación avanza de acuerdo al cronograma de trabajo, ayer la comisión que para tal efecto creó la ENEE, abrió los sobres con las propuestas que van en bloques donde el más grande es por 500 megas.

De las 16 generadoras térmicas, cinco son empresas guatemaltecas, entre las restantes figuran dos nacionales, que desde décadas vienen suministrando energía bajo la figura de Contrato de Compra-venta de Energía (PPA).

Son 820 megavatios de energía que se sometieron a un proceso de licitación, 31 empresas retiraron los pliegos, las bases, mostraron su interés, finalmente solo 18 presentaron ofertas, esto lo hicieron hace unas tres semanas, hoy se abren las ofertas económicas. Aquí la ENEE va a definir cuál será el techo máximo al que comprará energía.

Para ponerle un ejemplo: la ENEE va a decir: bueno, vamos a comprar energía no más allá de 10 centavos de dólar por kilovatio hora y todas aquellas empresas que oferten por sobre este valor, pues quedarían fuera del proceso y así, pero esto es una especulación, nosotros vamos a esperar para más tarde cuando ya se de este proceso, que se realiza con el propósito de sustituir la energía que saldrá del sistema en los próximos días, dijo Fidel Torres, Jefe de Distribución de la ENEE.

Las empresas que ofertaron a precio menor de 11.39 centavos de dólar por kilovatio hora, continuarán con el proceso y las que sobrepasan el precio quedarán fuera, agregó Torres.

Autoridades de la ENEE, manifestaron que 240 megavatios van a ir dirigidos a la zona sur del país, 230 megavatios a la zona norte, 70 megavatios que sustituirían el contrato de ELCOSA, que vence un poco más adelante y algunas pequeñas plantas que servirán para abastecer el Litoral Atlántico, sobre todo la demanda que se presenta en la ciudad de La Ceiba.

Se espera que en los próximos días la ENEE adjudique a las empresas generadoras los contratos de energía.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.