1,500 millones de dólares generará en divisas producción de café

0 161

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

A partir del 01 de octubre de este año se espera una cosecha de 10.3 millones de sacos de café una cifra que supera las expectativas.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, quien agregó que la producción generará mil 500 millones de dólares por concepto de divisas.

Además señaló que la expectativa se realiza siempre y cuando los precios de los valores internacionales ronden los 160 dólares por sacos de 46 kilos, para el próximo año.

Las perspectivas se basan en el control de las enfermedades endémicas como la roya, la broca y el pico de gallo, que mermaron la producción en los últimos años; también por las buenas condiciones climáticas, luego de un retroceso mostrado por el fenómeno de “El Niño”, que deprimió las cosechas pasadas con sequías prolongadas.

La producción actual cierra con una caída sustancial en la generación de divisas; los últimos reportes de exportaciones del grano indican que de 1,300 millones de dólares que se habían propuesto, apenas van alrededor de 850 millones de dólares en exportaciones.

La caída anda por el 20 por ciento en relación a la cosecha 2014-2015, cuando el país recibió alrededor de 1,100 millones de dólares por ventas de café, principalmente a Alemania, que compra un promedio del 35 por ciento de la producción nacional.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.