136.5 millones de lempiras en gastos reportan 261 candidatos según Unidad de Política Limpia

Tegucigalpa, Honduras

0 380

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 136.5 millones reportaron como gastos de campaña 261 candidatos a cargos de elección popular en las pasadas elecciones del 26 de noviembre.

Así lo revela un informe de los comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, conocida también como Unidad de Política Limpia.

“En cumplimiento irrestricto a la Ley de Financiamiento se ha iniciado el proceso de auditoría de los informes financieros de los sujetos obligados (candidatos) presentados ante esta unidad en legal y debida forma, tal como lo establece la ley”, dice un comunicado.

De igual manera, señala que “producto del proceso de auditorías realizado a partir del 16 de enero del presente año a la fecha se ha contabilizado la cantidad de 136,521,075 lempiras, reportada como gastos de campaña políticas en diferentes niveles electivos por parte de 261 sujetos obligados auditados a la fecha”.

Asimismo, “en cumplimiento al artículo 46 de la Ley de Financiamiento y Transparencia, el artículo 13 de su reglamento, establece la obligación de los partidos políticos ante la Unidad de Política Limpia, de rendir informe de gastos de campaña”.

“El informe deberá contener el balance general y el estado de resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los fondos administrados dentro de los dos meses posteriores a la declaratoria de elecciones”, precisa.

“De conformidad a lo establecido en la circular CNBS No 027/2017 emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) relativa a las facilidades para apertura de cuentas bancarias en el sistema financiero nacional a favor de los sujetos obligados para las elecciones generales 2017, se estableció específicamente en su artículo 6 que las cuentas diferenciadas tendrán un carácter temporal”, aclara.

“La cuenta bancaria deberá ser cancelada por el cuentahabiente a más tardar el 26 de febrero del año siguiente a la celebración de las elecciones”, reza.

“Por lo anteriormente expuesto recordamos a los sujetos obligados el cumplimiento de esa disposición”, plantea la Unidad de Política Limpia.

“En consecuencia, se notifica que el próximo 19 de febrero se cumple el plazo para que los partidos políticos presenten sus respectivos informes financieros de reporte de gastos de campaña para la unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

El 19 de febrero vence el plazo para que los partidos políticos rindan su informe de gastos de campaña.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.