13 hospitales atenderán emergencia del coronavirus en el país

0 364

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante el riesgo inminente de que el COVID-19 (coronavirus) llegue al país, las autoridades han establecido un plan de contingencias mediante el cual se han destinado espacios en 13 hospitales para brindarles atención a los posibles pacientes.

Para enfrentar este virus, en las primeras instancias las autoridades han destinado 45 millones de lempiras, mismos que son utilizados a través de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud (Sesal).

El titular de Copeco, Gabriel Rubí, manifestó que las salas de aislamiento para dichos pacientes ya están completamente habilitados en diferentes centros asistenciales a nivel nacional.

“Nos falta únicamente acomodar y acondicionar parte del mobiliario médico que se va estar utilizando; hay una escasez en cuanto a cierto equipo que no lo hemos encontrado en el mercado local y el que hemos encontrado está seis veces más caro”, lamentó Rubí.

ALZAS EN INSUMOS

En el mercado nacional se ha producido un alza de precios y acaparamiento del equipo e insumos necesarios para las salas de atención a posibles pacientes con coronavirus, situación que podría obligar a las autoridades a hacer adquisiciones en mercados internacionales, en países como México.

“Las clínicas se están terminando de habilitar para que puedan ser usadas y la clínica móvil estaría ingresando al país el día de mañana y debería estar instalada el viernes”, apuntó Rubí.

Por la alta demanda de equipo médico que se vive a nivel mundial, Rubí manifestó que se ha encontrado una escasez de aparatos como ventiladores artificiales, extractores y otros necesarios para la atención de enfermedades respiratorias.

Para mañana se tendrán listas en un 100 por ciento las tres salas de atención ubicadas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, mejor conocido como el Hospital del Tórax, en la capital. Estos recintos también estarán habilitados en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas, ambos en San Pedro Sula, mientras que la sala de Roatán, Islas de la Bahía, estará disponible para los pacientes a más tardar el próximo lunes.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.