120 mil migrantes han transitado por Honduras en 2022

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un total de 120 mil migrantes de distintas nacionalidades han transitado por el territorio hondureño en 10 meses, según datos oficiales del gobierno de la República.

Así lo expresó este día el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, quien recordó que en el país se encuentra vigente desde el 4 de agosto una amnistía migratoria que exonera a los migrantes el tránsito el pago de la multa por ingreso irregular.

Para poder atención a esta cantidad de migrantes en tránsito por Honduras se ha aumentado la capacidad de atención del INM, acotó el funcionario.

Entre mil 300 y mil 500 migrantes son atendidos a diario en Honduras, externó al tiempo que admitió se trata de cifras grandes.

En los últimos meses es cuando más flujo migratorio irregular se ha registrado en el país centroamericano.

En ese sentido, el director del INM detalló que durante el periodo de amnistía han sido beneficiados 53 mil migrantes en tránsito.

El funcionario llamó a los migrantes a utilizar las rutas seguras ya que en este momento el Estado de Honduras no está aplicando ningún tipo de cobro por multa de ingreso irregular.

Denunció que existen hondureños que se dedican al tráfico de personas llamados coyotes que están ofreciendo rutas no seguras a los migrantes en tránsito.

Argumentó que la muerte de migrantes en un naufragio y en accidente vial en el oriente de Honduras obedece a que los mismos transitaban rutas no seguras guiados por coyotes.

Resumió que en la actualidad Honduras no está aplicando ninguna política de contención con los migrantes en tránsito por la geografía nacional.

Insistió que los migrantes deben tener claro que no se les está aplicando el cobro de la multa por ingreso irregular y con ello pueden hacer uso de las rutas seguras de tránsito por el país.

“Los traficantes de personas abusan de la vulnerabilidad y el desconocimiento de los migrantes en tránsito por el territorio nacional, para sacarles más dinero y despojarlos de los pocos recursos que tienen para emprender el viaje”, exteriorizó el funcionario durante un foro matutino este miércoles.

Como dependencia estatal se han realizado las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público del país para poder llevar a la justicia a las personas que están siendo colaboradores con las redes de tráfico de personas, apuntó.

 Actualmente los migrantes en tránsito por Honduras deben afrontar una serie de obstáculos físicos ya que muchos lugares de ingreso y caminos han sido afectados por las lluvias, lo que aumenta el nivel de vulnerabilidad de los extranjeros.

Aunque por el país transitan migrantes de diversas nacionalidades son los cubanos y venezolanos los que reportan un mayor registro.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.