12 variedades de hortalizas en proceso de validación

0 189

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 12 variedades de hortalizas están en proceso de validación, para que una vez liberadas se den a conocer a productores que residen en zonas donde se presentan menor precipitaciones de lluvias y de esa forma contribuir a la seguridad alimentaria en el país.

Con este propósito una cámara fría para almacenar eficientemente semillas de hortalizas tropicalizadas, está ya funcionando en la zona sur del país a fin de que los productores del corredor seco cuenten con semillas con un alto valor de germinación.

La cámara fría opera en el municipio de Marcovia, departamento de Choluteca en la estación experimental de La Lujosa de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y gracias al convenio entre Estados Unidos de América, Honduras y Brasil.

La cámara fría para semillas adaptadas a cambio climático es un sistema que se alimenta a través de la energía solar fotovoltaica, permitiendo el almacenamiento de semillas para que conserven sus características de viabilidad para su posterior cultivo.

“Jeovany Pérez Valenzuela, director de la DICTA, manifestó “Este sistema, único en el país, genera energía para su funcionamiento y esto lo hace sostenible, cuenta con un banco de soporte energético que se conecta con la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), por medio de un contador bi-direccional y cuenta con un vivero como complemento para el procesamiento de las semillas tropicalizadas”.

Variedades de semillas

Las nuevas variedades naturales de semillas son de lechuga, zanahoria, ayote, frijoles, cebollas, repollo, pepinos, chile entre otros, provenientes de Brasil, la cuales fueron sometidas a un proceso de validación en siete estaciones experimentales por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en distintas partes del país, con el fin de conocer su comportamiento a distintas alturas y temperaturas.

Las altas temperaturas y escasa lluvia como efecto del Cambio Climático, causan pérdidas en la producción incidiendo negativamente en la salud nutricional de la población. El banco de semillas de hortalizas tropicalizadas cultivadas en la zona permitirá que las semillas sean distribuidas a los pequeños agricultores del Corredor Seco dentro del tiempo adecuado.

Se espera que ese modelo de almacenar la semilla, sea replicado en diferentes departamentos del país. También que se utilice en diversos rubros como; la camaronicultura para mantener en calidad su producto.

La Cooperación Trilateral Estados Unidos – Honduras – Brasil, impulsa el mejoramiento de la productividad agrícola y la aplicación de la energía renovable para contribuir con el mejoramiento de ingresos y nutrición humana en hogares pobres del corredor seco.

El gobierno mediante la SAG apoya el logro de estas metas a través de asistencia técnica y el trabajo conjunto en las estaciones experimentales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA).

Características del sistema

1. Genera energía para su funcionamiento por lo que la hace sostenible.

2. Además de generar energía para su operación, se interconecta con la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y aporta energía al país.

3. Cuenta con un vivero como complemento para el procesamiento de las semillas tropicalizadas.

4. Permite el desarrollo de otro tipo de actividades como la investigación de tecnologías aplicadas en el área.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.