12 millones de dólares invierten en planta extractora de aceite en El Mango

0 154

Baracoa, Cortés, Honduras

La construcción de la planta para la extracción de aceite de palma africana en la comunidad de El Mango, Baracoa, ya está en marcha.

La nueva Corporación Municipal de Puerto Cortés, zona norte, presidida por el alcalde Allan Ramos, atendieron la invitación de las empresas campesinas involucradas en este proyecto para conocer todo lo relacionado a tan significativa inversión privada.

“El objetivo es conocer un proyecto importante de inversión privada pero más que eso una inversión de nuestros productores de más de 12 millones de dólares que viene a generar una expectativa de crecimiento, oportunidades de empleo, y que viene a darle otro tipo de dinámica al desarrollo agropecuario e industrial que tiene nuestro municipio”, indicó el edil.

Añadió que “en corporaciones anteriores les dimos todo el apoyo haciendo los estudios de factibilidad así como agilizando los permisos para que ellos pudieran tener el acceso al financiamiento, y esperamos que este proyecto por tarde en enero del próximo año lo estemos inaugurando”.

A los corporativos se les explicó sobre el crecimiento de las empresas palmeras de Puerto Cortés hasta la transformación de la materia prima; desde lo que es producir bellota hasta llegar al aceite.

La empresa tiene por nombre HONDUCARIBE, y la forman ocho empresas de la reforma agraria más HONDUPALMA que serían nueve proporcionando empleo a más de 500 personas.

La planta iniciará la producción de aceite en el 2015, con una capacidad de 50,000 toneladas de fruta fresca de las que pueden extraer 8,000 toneladas de aceite crudo, y para un segundo año, se estima 2,400 toneladas más de aceite.

Los desechos de la fruta ya procesada se utilizan para producir energía eléctrica, convirtiendo la inversión en auto sostenible. Tendrá sus propias plantas de energía y tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación del medio ambiente.

Para Efraín Hernández, productor de palma, los beneficios con la llegada de esta planta son muchos.

“En este momento nosotros vendemos la tonelada de fruta fresca cuesta 2,800 lempiras pero si nosotros mismos producimos el aceite, la tonelada tiene un precio de 700 dólares y se puede ver fácilmente la ganancia”.

Agregó que son ocho las empresas asociativas campesinas las involucradas en el proyecto.

Con la construcción de la planta se han generado más de 250 empleos, y una vez en funciones se contratarán más de 50 personas de forma directa, y permanente más los que se tiene en el campo en el corte de la fruta más de 1,000 personas.

En el 2013 se produjeron más 33,000 toneladas pero se espera que en un par de años se alcancen más de las 50,000 toneladas con las plantas que aún están proceso de crecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.