11 suicidios se registran en seis municipios del país en lo que va del año

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH) registra once casos de suicidio en lo que va del año 2020.

La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, manifestó que de las personas que se han quitado la vida, tres son mujeres, en edades de 12, 14 y 25 años. Y ocho hombres de entre 20, 24, 25 y uno de 72 años. 

Los casos se han registrado en seis municipios del país, tres de los cuales en Danlí, El Paraíso; dos en La Ceiba, Atlántida; dos en el Distrito Central, uno en Choluteca, uno en Santa Ana de Yusguare, Choluteca y dos en Sonaguera, Colón. 

De acuerdo con los expertos, son múltiples los factores que inciden para que una persona atente contra su vida, y van desde un regaño de los padres en el caso de los niños y adolescentes, rupturas amorosas, problemas económicos, y soledad en el caso de las personas de la tercera edad.

“No tener esperanza lleva a las personas al borde del intento y el suicidio”, dijo Ayestas. 

Los suicidios en Honduras aumentan en promedio 5 por ciento anual, según el OV-UNAH. En  2018 se contabilizaron 404 casos suicidas y 408 en el 2019. 

Migdonia Ayestas lamentó que no haya un abordaje del problema por parte de la Secretaría de Salud y que las autoridades de Seguridad solo orienten sus estrategias para prevenir la violencia homicida, cuando además deberían enfocarse en el tema del suicidio. 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.