1000 millones de dólares se generarían al finalizar cosecha del Café

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Asterio Reyes presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), dedujo que circularán alrededor de 25 mil millones de lempiras en el país por concepto de divisas del grano aromático.

“Cuando se termine la recolección de la cosecha, que se comercialice, creo que no debe andar abajo de 1,000 millones de dólares que se generen en conceptos de divisas para el país, que eso si lo convertimos en lempiras son entre 20 y 25 mil millones de lempiras que van a circular producto del rubro del café”, cuantificó.

Asimismo, lamentó el decaimiento del precio del café en el mercado internacional porque de lo contrario las divisas serían más altas.

Subrayó que si los precios del café estuvieran arriba de 120 o 125 dólares (por quintal) estarían hablando de más de 1,300 millones de dólares en generación de divisas, que serían 30 a 35 mil millones de lempiras que circularían.

Sin embargo, señaló que están familiarizados con el cultivo del café y les satisface, aunque la situación es triste para los dueños de fincas, pero las familias trabajadoras que les ayudan a recolectar la cosecha han hecho buenos ingresos y ese circulante queda en las familias para cualquier requerimiento en el año.

Cabe destacar que los cafetaleros basan sus precios en la Bolsa de Nueva York.

Al respecto afirmó que “esa es nuestra orientación y esperamos que Dios nos ayude y que los grandes inversionistas se pongan la mano en la conciencia que deben tratar mejor al productor del café”.

10.6 millones de sacos se prevé para esta cosecha

“(Los bajos precios) no solo es en Honduras sino a nivel de todos los países que producimos café. Lógicamente hay países como Brasil y otros que son más industrializados y el rubro del café lo tienen como en sexto lugar y nosotros lo tenemos como el principal rubro”, Asterio Reyes.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.