1 de cada 3 migrantes bajo custodio en el INM ha sido agredido

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un estudio realizado por la organización no gubernamental de México, Insyde, durante el 2013, reveló que uno de cada tres migrantes que ha estado en custodio del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de ese país, ha sido agredido física, psicológica o verbalmente.

El documento establece que el INM cuenta con 32 estaciones migratorias y 27 garitas o estancias provisionales.

Se detalla en el mismo que las garitas o estaciones provisionales son de dos tipos, una para alojar personas por un plazo máximo de 24 horas y otras por un lapso máximo de 48 horas, en cambio, en las estaciones migratorias los detenidos pueden pasar hasta 15 o 60 días hábiles en casos extraordinarios.

Durante el 2013, el Instituto Nacional de Migración registró 86,929 detenciones de las cuales 72,856 eran hombres y 14,073 mujeres, procedentes en un 93.6% de Centro América.

El estudio señala que del total de personas detenidas alrededor 32,243 eran hondureños, 31,664 de Guatemala y 14,641 de El Salvador.

Se estima que al final del 2014 estas cifras de hondureños detenidos en México podrían rebasarse en un 20%.

Insyde es una organización no gubernamental con sede en México , que impulsa un observatorio de migración en ese país, con el propósito de registrar las violaciones a los derechos humanos de las que son victimas personas migrante en su paso a México, ya sea de policías, fuerzas militares e incluso de incidentes de delincuencia común y del crimen organizado.

Un informe de la organización no gubernamental Inside, que tiene su sede en México , revelóLa investigadora de Migración y Derechos Humanos de Inside

Migrantes Hondureños retornados de México en el 2013

Hondureños en prisión en México (mayo-octubre 2013)

Un estudio hecho en México, entre mayo y octubre del 2013, determinó que de 1,219 personas de origen centroamericano en prisión, el 45% eran de Guatemala, el 34% de Honduras y el 13% de El Salvador.

Los supuestos delitos más frecuentes que les fueron imputados a los migrantes centroamericanos están: Robo, Homicidio, delitos sexuales, delitos contra la libertad personal, lesiones, contra la salud, armas, delincuencia organizada, delitos de carácter migratorio y trata.

De los centroamericanos privados de libertad el 94% eran hombres y un 6% mujeres. La edad del 67% de los privados de libertad oscila entre los 18 y 30 años, mientras que el 23% entre los 31 y los 35 años.

Plan de acción del CONADEH

 En el Plan de Acción se habla de proteger a los habitantes residentes en Honduras y a los migrantes.

 El CONADEH ha estado trabajando con los otros procuradores de Centro América sobre la niñez migrante y la necesidad que algunos países vean este tema no desde el punto de vista de la seguridad nacional sino que abordarlo desde la seguridad humana.

 Manteniendo la independencia que le caracteriza el CONADEH es parte de una mesa de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores

 Desde abril del 2014, el CONADEH promueve una iniciativa encaminada a proteger no solo al migrante que retorna sino determinar dónde están los migrantes.

 Se ha solicitado a la Cancillería de la República que le pida al gobierno de Estados Unidos y de México que rindan un informe sobre los niños y adultos hondureños que se encuentran detenidos en las prisiones estatales, federales y en los albergues

 Se le está solicitando a la gente, en Honduras, para que denuncie sobre algún pariente o conocido con el que ya no tengan ninguna comunicación.

 El problema radica en que hay muchos hondureños que han sido encontrados en fosas de México y no se descarta que también haya en otros países como Guatemala

 Preliminarmente, el CONADEH estaría investigando en todas las prisiones y albergues de México para determinar la presencia de hondureños, para tranquilidad de las familias en Honduras

 Hay varios testimonios en el sentido que se está incriminando a muchos hondureños en delitos que no han cometido como ocurrió con Angel Amílcar Colón Quevedo en el cual el CONADEH trabajó junto al Centro Prodh, aportando documentaciones ante la Procuraduría General de la República de México, con la Cancillería de Honduras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.