“Siempre he estado abierto al diálogo para lograr consensos”: Mauricio Oliva

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reiteró que siempre ha estado abierto al diálogo para lograr consensos y en ese sentido, como titular del Legislativo, se reúne con representantes de todas las fuerzas políticas que integran ese poder del Estado.

Luego de hacer la clausura de la segunda legislatura, Oliva expresó que “me siento muy satisfecho y muy alegre de los logros, de la conducta observada y de las enormes contribuciones que ha hecho todas las bancadas al proceso de legislación hondureña”.

Consultado sobre una reunión con diputados liberales en su casa, Oliva manifestó que como presidente del Congreso Nacional tiene que platicar con todas las fuerzas políticas.

“A mi casa llega el presidente Zelaya, a mi casa llega la honorable diputada jefa de bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, han llegado miembros del PAC (Partido Anticorrupción) y obviamente para los de mi partido, mi casa es su casa y por eso nadie debe asustarse”, argumentó.

Recalcó que hay que entender que el Congreso Nacional, se construyen consensos y hasta el momento, nadie le ha demostrado que no hay otro método para construirlo que no sea platicando.

Sobre la iniciativa del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López tendiente a reformar el artículo 51 de la Constitución para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sea integrado por cinco magistrados propietarios y dos suplentes, Oliva fue claro al indicar que el proyecto va a ser discutido en la próxima legislatura y no tiene ninguna vinculación con el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Apuntó que obviamente esa reforma va a exigir de una enorme capacidad de diálogo y madurez de parte de todas las fuerzas políticas que constituyen el Congreso Nacional.

“Yo lo he dicho públicamente, se lo he dicho al presidente (Manuel) Zelaya, se lo he dicho a la bancada de todos los partidos políticos que yo soy un hombre de diálogo, que soy abierto, pero esa construcción tiene que hacerse paso a paso, primando que lo primordial son los intereses de la patria”, manifestó.

Reiteró que la iniciativa presentada por el diputado López no es parte de ninguna negociación aunque felicitó al congresista de Libre pues considera que es un buen proyecto, pero recalcó que el mismo va a requerir de un enorme consenso político.

Recordó que el jefe de la bancada de Libre Manuel Zelaya, presentó una iniciativa de reforma constitucional, se le dio el trámite correspondiente, pero la Cámara Legislativa la votó en contra.

Respecto a la elección de los magistrados de la nueva CSJ, expresó que siente que hay un ambiente muy positivo y los miembros de la comisión especial multipartidaria le han informado que van a la mitad de la evaluación de los aspirantes y en el curso de esta noche o mañana temprano tendrán una propuesta para el pleno.

Indicó que la idea es aprobar la nómina que presente la comisión al pleno, pero si no es así hay otros mecanismos establecidos en el artículo 311 de la Constitución donde figuran otras opciones para elegir a la nueva CSJ.

Refirió que la Constitución le ordena a los diputados a elegir la CSJ y en ese sentido tienen que dar un ejemplo de madurez, de objetividad, de compromiso patriótico mañana y darle el mejor producto posible en cuanto a justicia se refiere eligiendo a las mujeres y hombres idóneos para desarrollar esa tremenda labor.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.