“Servidores públicos deben saber que ser transparentes es una vacuna contra la corrupción”:JOH

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández recibió este jueves, en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, de parte de la Mesa Interinstitucional de Transparencia, Rendición de Cuentas y Auditoría Social el documento de la Política Nacional para la Auditoría Social en Honduras.

La Auditoría Social tiene como enfoque la nueva gobernanza como un medio para incentivar la participación ciudadana en la supervisión de las actividades de los entes administradores del Estado.

“Aquí empezamos a escribir un nuevo capítulo de la historia de Honduras, pero ese capítulo no sólo lo escriben las mesas de transparencia y los que estamos hoy aquí, sino que es todo el pueblo hondureño, es todo el que quiera que esto cambie”, dijo el Gobernante.

Agregó que “invito a los ciudadanos de mi país, al pueblo hondureño a ser partícipes para que esto no sólo sea un documento o solamente normativa, sino que una norma de conducta de todos nosotros”.

El titular del Ejecutivo resaltó que el ciudadano es un auditor social por excelencia, porque se le están administrando sus bienes. “Hemos avanzado, obviamente, pero no todo es perfecto, porque perfecto sólo Dios, pero estos mecanismos son tan importantes que se vayan afianzando en la cultura del hondureño para que vayamos dejando atrás ese estigma que a la clase política le ha golpeado mucho”.

El Presidente Hernández recomendó que “tenemos que hacer conciencia en el ciudadano que es su obligación hacer esta auditoría, bien como grupo o bien como ciudadano particular”.

También apuntó que “todos los servidores públicos deben de entender algo, que ser transparente es una vacuna contra la corrupción. Hoy todo el que está en la parte no sólo en corrupción sino que en el crimen organizado, todo el que sabe que obtendrá un bien ilícito en Honduras, tiene que saber que tenemos la capacidad de quitárselo, entonces para nada se va a meter en ese lío, porque además va a ir a la cárcel”.

TODOS SOMOS AUDITORES

A través de la implementación de la Política Nacional para la Auditoría Social en Honduras se busca que la ciudadanía conozca y haga uso de la Auditoría Social como un ejercicio de democracia participativa y una herramienta de control social para el logro del buen gobierno y una gestión pública más acorde a las necesidades reales de la población.

También que se desarrolle en la institucionalidad del Estado, autoridades públicas, prestadores de servicios públicos y gestores de fondos públicos una mayor comprensión, apertura y respeto al derecho que tiene la ciudadanía de vigilar, monitorear, controlar y evaluar la gestión pública, a través de la Auditoría Social.

Lineamientos de la Política Nacional para la Auditoría Social:

– Promover una ciudadanía activa y plural que participe en la toma de decisiones.

– Impulsar la transparencia proactiva y acceso a información con utilidad social.

– Fortalecer la Auditoría Social a través del conocimiento y de capacidades organizativas.

– Promover el diálogo y la colaboración entre gobiernos y ciudadanos.

– Vincular los esfuerzos y resultados de la Auditoría Social con el combate a la corrupción.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.