“Seguiremos negociando con las térmicas hasta encontrar el mejor precio para Honduras”: Finanzas

0 211

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, expresó que “Hemos estado en negociaciones con los proveedores de energía térmica, actuando de manera muy profesional y transparente, que eso es muy importante en estos temas, buscando que la ENEE pueda tener contratos a precios justos y competitivos”.

Añadió que cuando se dice profesionalmente, significa que desde meses atrás con el conocimiento de que se iban a vencer esos contratos, se inició con el gerente de la ENEE, Emil Hawit, y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los estudios y revisión de los contratos actuales con las compañías generadoras de energía térmica.

Esto –dijo-, con el fin de verificar si es o no adecuado renovar los mismos, lo que permitirá de acuerdo a ese análisis, determinar el rango de precios tanto en el tema variable como en el costo fijo sobre los cuales se está negociando.

Cerrato subrayó que hasta el momento las ofertas que se han recibido no están en el rango que espera el Gobierno de Juan Orlando Hernández, y que, por lo tanto, no se puede negociar bajos esos términos. Informó, además, que los parámetros de la adquisición de energía están entre 6 y 9 dólares el costo fijo, así como 0.15,5 y 0.16,5 el costo variable, al tiempo que adicionó que la opción más viable para adquirir energía es la presentada por Guatemala, sin descartar a Costa Rica y Panamá, pues ambas naciones tienen serios problemas de racionamientos energéticos.

Cerrato apuntó que Honduras camina a adoptar un plan estratégico, al igual que lo hizo Guatemala hace 15 años, para convertirse en un país productor de energía eléctrica que abastezca no solamente su territorio, sino que también pueda vender ese bien a otros países.

“Si hacemos bien las cosas vamos a atraer a inversionistas de todo el mundo, con un proceso a paso firme y sin a puros para que el Estado pueda garantizar la compra de energía a bajos precios y el suministro y distribución”, indicó.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.