“Quien está más interesado en la reelección es Mel Zelaya”: Mauricio Oliva

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmo que el más interesado en la reelección es el diputado y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya.

En declaraciones al noticiero HCH Matutino que dirige el periodista Eduardo Maldonado, Oliva se preguntó “por qué Mel Zelaya pide autorización a su partido para ser candidato si el presidente Juan Orlando Hernández se lanza como ha dicho en los medios de comunicación que “si Juan Orlando se lanza yo me lanzo, entonces le pregunto a los otros partidos políticos cuando Juan Orlando se lance y se lance Mel, qué argumentos tendrá ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir su inscripción”.

“Yo veo por otro lado, que don Manuel Zelaya no le consulta a su partido, qué cree usted que le va a decir su partido a Mel Zelaya el 30 de octubre, que sí y si el TSE se lo permite que le pregunte, estará avalando la reelección”, acotó.

Recalcó que “yo creo que el más interesado en la reelección es Manuel Zelaya Rosales, le hablo desde el punto de vista pragmático quién es el elemento que puede cohesionar las fuerzas políticas de Libre, usted que puede ser, con todo respeto, Rasel Tomé, don Jari Dixon o el señor (Nelson) Ávila, tienen un liderazgo similar al de don Manuel Zelaya Rosales, no ahí se le va a partir en mil pedacitos ese partido”.

Arguyó que para Zelaya el[P1] tema es ganar-ganar, si gana las elecciones a lo mejor es el mejor escenario, pero si pierde las elecciones por lo menos le queda un partido que aspira a ser la segunda fuerzas política en el país.

Sobre la reelección recordó que ya la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante dos salas constitucionales con sus magistrados, constituidas por diferentes magistrados, emitió un fallo declarando inconstitucional el artículo 380 del Código Penal, dejó sin la posibilidad de aplicar el artículo 239 de la Constitución y eso da espacio para que se pueda hablar y para que alguien que haya ejercido la titularidad del Poder Ejecutivo pueda aspirar para una segunda vez al cargo.

“Para algunos de nuestros abogados, como está el tema ahorita la reelección sería abierta y no tendría términos, estaría indefinida, nosotros creemos que hay que ponerle frenos al poder, entonces el partido quiere proponer que sea por una única ocasión y de no ser así quedaría de manera abierta e indefinida”, explicó.

En ese sentido, las autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y los asesores están trabajando en un proyecto de decreto que se va a introducir a la Cámara Legislativa, aunque lógicamente en el Congreso hay que ir buscando los consensos de a poco.

Afirmó que si el proyecto de decreto se introdujera hoy, no habría el consenso y por eso hay que construirlo porque también hay argumentos que en su momento ambas partes van a definir para ir buscando como fin fundamental que prime en la nación la paz, la tranquilidad y de una manera civilizada resolver el problema.

Refirió que la diferencia de esta propuesta a proyectos anteriores es que aquí no se puede disolver el Congreso Nacional, no se puede disolver la Corte Suprema de Justicia sino que lo único que se pide, es que sea un proceso electoral donde se defina si la persona que se presente a la reelección pueda ser ratificada por el pueblo hondureño.

“Ese es el mejor de los escrutinios que puede tener usted, las urnas, mire un antecedente histórico la democracia fuerte y bipartidista de Estados Unidos, Jimmy Carter no lo logró, George Bush padre no lo logró, entonces al final de cuentas la fuerza está en las urnas”, acotó.

Comentó que “yo no sé si la oposición cree que no puede llegar por las urnas y que busca artilugios legales para impedir la reelección en el país, no creo que sea la ruta correcta, la ruta correcta es que el pueblo de manera libre y soberana, ejerza el sufragio”.

Cuestionó que algunos argumentan que el Partido Nacional no llega ni al 15 por ciento de militantes en el país, entonces todavía está mucho más fácil y que se ratifique en las urnas esa poca militancia que dicen tiene el partido.

Oliva refirió que algunos manifiestan que para decidir sobre el tema de la reelección en el Congreso Nacional se necesita mayoría simple de 65 votos afirmativos y otros que se requiere de mayoría calificada de 86 votos, pero en ambos casos se construir consensos con las distintas fuerzas políticas en el Congreso Nacional porque su partido solo tiene ahorita 49 votos.

“O lo logramos o no lo logramos, si no lo logramos queda indefinida y abierta”, afirmó el titular del Legislativo quien preguntó a la oposición si tienen los votos para aprobar lo que pretenden, si tienen los 86 votos que se necesitan para obtener la mayoría calificada, no lo logran y en consecuencia no alcanzan los votos necesarios y eso implica que no se aprobaría el plebiscito.

Sobre los argumentos de que la resolución de la CSJ sólo se refiere a que ahora se puede hablar de la reelección, Oliva fue enfático al afirmar que en su momento el TSE al que le tocará tomar una decisión

Según Oliva si no se reglamenta el proceso cualquiera que aspire a reelegirse en la presidencia lo podría hacer en este momento “porque cuando una corte autoriza algo se obedece, guste o no, oía el otro día a un exmilitar diciendo que él actuó en 2009 función de lo que ordenó la CSJ y ahí si fue bueno, ahora le pregunto eso, ahora que la corte les ordena una cosa, es que es malo”.

Señaló que “en el país hay cuatro partidos que dicen que si se puede ir a un proceso electoral, pero sucede que aquí todo es malo y afuera es bueno, Daniel Ortega va por la tercera y Mel lo aplaudió, en Venezuela hubo un momento histórico cuando la oposición no se presentó y Hugo Chávez ganó todo y quien lo aplaudía aquí”, se preguntó Oliva.

Lo que el Partido Nacional reclama es que no se le puede negar a nadie el derecho de elegir y ser electo y hay artículos en la Constitución donde se establece el derecho que tiene el ser humano a aspirar y es lo que debería primar en el espíritu de la carta magna.

En cuanto a los aspirantes a la presidencia señaló “que hay casos como el Partido Liberal cuyo problema es que no tienen liderazgo, el líder que tienen no quiere y los que están atrás de ellos tampoco y será el único que irá a la contienda sin candidato, PAC y Libre ya decidieron, el sector importante del partido ya definió, entonces porque se asustan que unos piensen de una manera y otros de otra”.

Sin embargo, dijo lo que se debe hacer por obligación es buscar mecanismos civilizados para que prime el mandato de las mayorías y en ello se piensa en una opción, las urnas “y no estamos diciendo, disolvamos al Congreso Nacional, hagamos una constituyente para que ordene la reelección, nosotros dijimos, hay un fallo de la CSJ que ha sido ratificado y abre la vía expedita para un proceso electoral pues vamos al proceso”.

Cuestionó que el argumento de la oposición es que son mayoría pues hay que ir a las urnas. “No menosprecien al Partido Nacional, un millón 700 mil hondureños afirmaron eso y somos el único partido que ha superado el millón de votos con tres candidatos distintos”, acotó.

Afirmó que no les preocupa el llamado a una marcha de la oposición fijada para el 5 de agosto y que ojalá muevan la mitad de lo que movilizó el Partido Nacional el domingo anterior y que si la igualan tampoco define nada sino que solo muestra entusiasmo, organización y capacidad de convocatoria.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.