“Lo único que queremos es que se haga justicia en el caso de Amílcar Colón”: CONADEH

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, abogó ante la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que “se haga justicia” con el migrante hondureño Ángel Amílcar Colón, preso en una cárcel de máxima seguridad en ese país desde hace más de 5 años.

“Lo único que queremos es que se haga justicia, que los errores se enmienden y que los derechos humanos resplandezcan”, dijo el defensor de los derechos humanos en el marco de una reunión sostenida con funcionarios de la PGR y del embajador de Honduras en México, Mariano Castillo.

El ombudsman hondureño declaró que para el CONADEH, el caso de Ángel Amílcar Colón es paradigmático porque se trata de un defensor de los derechos humanos.

En su disertación relató que es un caso relevante porque se trata de un hombre que se destacó por defender los derechos humanos de los miembros de la comunidad garífuna.

Herrera Cáceres expuso, ante los funcionarios de la PGR, que las investigaciones realizadas por el CONADEH determinaron que es un hombre que no tiene antecedentes penales, que tiene una familia, que nunca usó la violencia ni en su país ni fuera de su patria y que, por esa razón, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

México y Honduras son parte de las mismas convenciones

Durante su intervención en la PGR, el ombudsman hondureño reconoció el trabajo que realizan los embajadores mexicanos en defensa de los migrantes.

“He trabajado muy estrechamente con embajadores de México y sabemos que se llevan el campeonato en la defensa de los migrantes en cualquier parte del mundo”, apuntó.

“Trabajamos con ellos en lo que hoy es la Convención Internacional de los Trabajadores Migratorios, también somos parte de las mismas convenciones internacionales que debemos respetar”, indicó.

El ombudsman hondureño confía en la decisión que tome la PGR, porque considera que es una institución con una amplia experiencia en el abordaje de temas migratorios.
Estaríamos más preocupados si fuera otro país, donde el tema migratorio no es tan manejado como lo maneja la PGR, expresó.

Insistió que lo importante, en este momento, es que haya justicia y que, obviamente, eso dependerá del papel que juegue la PGR.

Explicó que el CONADEH no puede intervenir en el juicio pero que, sin embargo, “en nombre de la familia y de la comunidad garífuna de donde procede Ángel Amílcar Colón esperó que las conclusiones y la decisión del juez vayan apegadas a la realidad”.

En octubre se conocerá el destino del migrante hondureño

Para la PGR, la instrucción del caso Ángel Amílcar Colón se cerró el 9 de septiembre y se espera que para el 23 de octubre, tanto la parte defensora como la acusadora presenten las conclusiones finales y finalmente el expediente pase al juez para su sentencia.

Hasta ahora, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que lleva la defensa de Amílcar Colón, hizo una solicitud para que se separan las causas penales con el resto de las personas involucradas, misma que fue aceptada por la PGR.

Centro Prodh solicitó “visa humanitaria” a favor de Ángel Colón

Entre la serie de acciones realizadas por el Centro Prodh, en los últimos días, está la solicitud de una “visa humanitaria” para que Ángel Colón, si lograse su libertad pueda regresar a su país y reunirse con su familia.

Mario Patrón, director del Centro Prodh, explicó que de acuerdo a la Ley de Migración de su país, después de una liberación del proceso penal de un extranjero, las autoridades penitenciarias lo que hacen es notificar al Instituto Nacional de Migración para que ésta lo traslade a una estancia migratoria.

Eso significa que él siga en cautiverio y es lo que se quiere evitar, explico el defensor de los derechos humanos.

Argumentó que se está solicitando la “visa humanitaria” porque Amílcar Colón fue víctima de graves violaciones a los derechos humanos desde su captura en marzo del 2009.
Indicó, además, que en este momento hay una investigación de orden penal por tortura en contra de policías federales y elementos del ejército y que, en base a eso, se está solicitando la visa humanitaria.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.