“Generaremos empleos como nunca antes se hizo en Honduras”: JOH

0 154

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bautizado como “El Plan de Todos por Una Vida Mejor”, el programa de Gobierno de Juan Orlando Hernández contempla tres grandes ejes que el aspirante presidencial del Partido Nacional tiene proyectado ejecutar en los próximos cuatro años. La generación de empleo es uno de ellos.

“Nosotros no solo decimos que vamos a crear nuevas fuentes de trabajo, sino que vamos más allá y explicamos cómo lo haremos, en cuánto tiempo, con quiénes nos asociaremos y cuánto invertiremos”, explica el joven líder nacionalista a cinco días de las elecciones generales.

Entre las propuestas del “Plan de Todos por Una Vida Mejor”, está el cultivo de 125 mil hectáreas de palma aceitera que estarían creando igual cantidad de nuevas fuentes de trabajo, especialmente en los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro y Cortés.

De hecho, Juan Orlando participó en junio en la firma del convenio de cooperación técnica entre la Asociación de Productores de Palma de Yoro y Cortés, la Corporación Industrial de Sula (Coinsu), la Fundación para el Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih) y la secretaría de Agricultura y Ganadería.

“Esto se hará bajo el esquema público-comunitario para que los pequeños productores y cooperativistas puedan asociarse y formen una empresa incluyente para que los pequeños tengan la oportunidad de ser grandes y generen esos 125 mil nuevos empleos. Lo que se necesita es la oportunidad”, dice el presidenciable del Partido Nacional.

En su propuesta de gobierno, mismo que ha sido elaborado con la participación de distintos sectores de la sociedad hondureña, Juan Orlando, además, contempla la siembra de 25 mil hectáreas de caña de azúcar y el mejoramiento del sistema de producción y exportación de café.

Juan Orlando y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) también firmaron recientemente “El Programa Nacional de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras”, que tendrá una duración de cuatro años e implicará la colocación de recursos financieros provenientes del Presupuesto General de la República por un monto total de veinte mil millones de lempiras.

“Son cinco mil millones en cada uno de los cuatro años de mi gobierno, administrados en fideicomiso por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Bandesa) y gestionados en la banca comercial hondureña, la Red de Micro Financieras y la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras”, explica.

Los recursos financieros del Programa serán destinados a cinco grandes ámbitos de inversión: familias productoras de Palma Aceitera Hondureña; familias productoras de caña de azúcar; Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria; Repoblación Bovina, Porcino y Avícola y Programa de Mejora Integral del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria.

“Vamos a generar empleos como nunca antes se hizo en gobierno alguno”, asegura Juan Orlando, antes de hablar del esquema para crear 200 mil nuevas microempresas de mujeres dedicadas a la panadería y a productos derivados del maíz.

Y agrega: “No me afecta que me digan Juan Tortilla por impulsar a que estas mujeres salgan adelante. Hace poco estuve hablando con mi amiga Daysi Pérez y su historia me convence que estamos en lo correcto porque estas microempresas sí dan resultados”.

Pérez recibió un capital semilla de “Vida Mejor”, la oficina de desarrollo social que Juan Orlando dirige junto a su esposa Ana García, y en los primeros meses pudo ahorrar siete mil lempiras, una cantidad que nunca antes había podido juntar. Luego compró una motocicleta para que su esposo venda el producto y hace poco adquirió un vehículo para expandir el negocio.

El eje de generación de empleo implica, de igual manera, 200 mil nuevos empleos a través de la industria de la maquila y otros cien mil con el programa “Con Chamba Vivís Mejor”, dirigido a jóvenes y madres solteras entre los 16 y los 28 años de edad.

Para demostrar que su propuesta es realizable, Juan Orlando desarrolló un programa piloto llamado “Chamba Ahorita”, con el que mil jóvenes, distribuidos en Choluteca, San Pedro Sula, El Progreso y Tegucigalpa ya consiguieron trabajo.

“La vida es de resultados, no es de hablar bonito y estoy muy contento porque estamos nos estamos atreviendo a hacer cosas distintas”, dice Juan Orlando, refiriéndose a la firma del convenio en el que participan la secretaría de Trabajo; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación de Maquiladores de Honduras y la Fundación “Acción Social”.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.