“Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”, les dice Mauricio Oliva

0 220

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, indicó este martes que hay grupos que se oponen a elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), con lo que quieren volver a intentar interrumpir el orden constitucional tal como hicieron en 2009 y tal parece que “gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”.

Acusó al expresidente y ahora coordinador y jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, de estar haciendo su tercer intento de romper el orden constitucional.

“Se acuerdan cuando estaban unas tanquetas y quiso no elegir corte, se acuerdan cuando se inventó la mentada Cuarta Urna y ahora está queriendo otra vez queriendo romper el orden constitucional; lo que quiero dejar claramente establecido es que Honduras está en paz y todos sus tres poderes están legalmente constituidos”, afirmó.

En ese sentido, reiteró que como lo dijo antes “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”.

Consultado sobre la propuesta que maneja el partido Libertad y Refundación (Libre), de volver a los 197 aspirantes que inicialmente fueron propuestos y auto propuestos para ser magistrados, Oliva manifestó que “yo no sé de qué se asustan, ya quisieron romper el orden constitucional con la Cuarta Urna, se acuerdan de la elección de la CSJ pasada, que hasta quisieron secuestrar diputados, llevárselos al Banco Central, les pusieron una tanqueta y ahora van a intentar también interrumpir el orden constitucional”.

“Y voy a ir más allá, hay algunos grupos que no quisieron el consenso porque parece que están pagando cuentas de campaña a sectores empresariales que intentan poner sus representantes en la CSJ, quieren asaltar los poderes del Estado con dinero y eso no es válido, ustedes saben quiénes son”, apuntó el número uno del Legislativo.

Reiteró que la Constitución ordena elegir corte y no hay prisa por lo que se va a tomar el tiempo necesario y antes se tiene que verificar si se tiene que adquirir algún tipo de material para realizar la votación directa y secreta

Oliva explicó que con el resultado en la votación del lunes, la Constitución ordena a ir a una elección directa y secreta y esa situación es inédita en el parlamento hondureño y se necesita contar con un reglamento.

“Yo tengo la autoridad como junta directiva de imponer un reglamento o introducir un anteproyecto de decreto que yo sé que lo ganaría holgadamente con 82 votos y dos abstenciones, pero no se trata de eso, de lo que se trata es de que seamos capaces de demostrar madurez, altura y compromiso con Honduras y que los jefes de bancada o sus representantes presenten un anteproyecto de decreto consensuado para que podamos votar en orden, en tranquilidad, no trayéndoles nada de zozobra e incertidumbre al pueblo hondureño”, argumentó.

Reiteró que tal como lo expresó ayer lunes, no se puede aplaudir el hecho de que no se haya escogido la nueva CSJ porque no es que perdieron los que intentar elegir las nuevas autoridades del Poder Judicial, sino que ganaron los magistrados que están ahorita, ganó la vieja Corte Suprema de Justicia. “No votaron contra la corte nueva, votaron a favor de la corte vieja, entonces lo que han logrado los que se opusieron a buscar consensos, es que la corte vieja se quede en funciones”, acotó.

Añadió que él ha interpretado que los partidos políticos que presentaron la propuesta para elegir la nueva corte, lo que quieren es que exista una nueva CSJ y no se han salido de lo que presentó la Junta Nominadora.

Oliva declinó referirse al mecanismo que se utilizará para hacer la votación directa y secreta pues no quiere que se le acuse de estar queriendo influir en una decisión y dejara que el procedimiento sea el más transparente posible.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.