“Fondos de fideicomiso no son para lujos ni condonar deudas”: Presidente

0 128

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández, al realizar la tercera jornada de socialización de las bondades del fideicomiso para la reactivación agrícola del país, confirmóque los fondos del Programa de Financiamiento al Agro serán utilizados específicamente en este rubro, sin permitir que se desvíen para otras actividades.

“Los fondos de este fideicomiso son exclusivamente para la reactivación del agro y no son para lujos ni para condonar deudas”, dijo el Mandatario en una de sus primeras intervenciones con los productores de Comayagua y comunidades vecinas.

“Vamos por un cambio en el país, desde la mentalidad hasta la operatividad en el Estado, ya no haremos más de lo mismo. El desarrollo y repotenciación del campo se hará desde la asistencia técnica, el financiamiento y la aplicación del riego por goteo a través de las colectadoras o cosechadoras de agua que garanticen las siembras de granos básicos”, afirmó el gobernante.

“Este es el momento para levantar al agro, los valles, las laderas y las montañas, serán verdes y cultivadas, con los recursos como el agua y la tierra, que están a nuestro favor”, señaló el Presidente Hernández.

Se ha diseñado un plan ambicioso y organizado del sector agrícola, -agregó- que va en relación al ordenamiento de la siembra, en base al clima y la calidad de la tierra, acompañado de la creación de una autoridad en el tema del riego, para que se asegure que el sistema por goteo sea implementado en todo el territorio nacional.

Asimismo, apuntó que en los próximos días juramentará a varios comisionados en el tema de asistencia técnica en el campo, que se han capacitado en México y Perú, para que se aseguren que la siembra en el campo sea un éxito en todo momento.

Asimismo, el Gobernante agradeció a instituciones bancarias que han confirmado su decisión de trabajar en el novedoso Programa de Financiamiento entre ellos, FICOHSA, BAC BAMER, BANPAÍS, OCCIDENTE, ATLÁNTIDA, CONTINENTAL, entre otros.

LOS FONDOS Y LAS TASAS

El Proyecto de Financiamiento al Agro tiene contemplado trabajar bajo la modalidad de fideicomiso con un fondo de 1,500 millones de lempiras anuales y con tazas de préstamo a 7.25 por ciento y de intermediación de 2.75 a 10 y 15 años plazo.

La ampliación de siembra de la palma aceitera hondureña tiene como objetivo primario la producción de granos básicos como maíz, sorgo, arroz, soya y frijoles. De igual manera, repotenciar la población bovina, porcina y avícola del país.

Ese fondo al sector agroalimentario sale de la diferencia del 12 al 15 por ciento de impuesto sobre venta y se hace adquiere apenas un tercio de lo que se recauda para fortalecer el sector agroalimentario del país.

En el conversatorio además del Presidente Hernández participaron el alcalde Carlos Miranda; el delegado presidencial en materia comercial, YankelRosenthal; autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), productores agrícolas y ganaderos del valle de Comayagua.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.