“En 2014 alcanzaremos la exportación histórica de 7 millones de quintales de café”: JOH

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández firmó en el salón Francisco Morazán de Casa de Gobierno, dos convenios para desarrollar e impulsar el sector cafetalero del país en materia de titulación de tierras y en la mejora de las carreteras que conducen a las fincas productoras de café.

“Algo bueno está pasando en Honduras, gracias a Dios porque por la unidad de este gremio alcanzaremos la exportación de café histórica en 2014 de siete millones de quintales que dejarán a las divisas del Estado entre 30 y 35 mil millones de lempiras”, expresó emocionado el Mandatario en su discurso.

Agregó que lo que importa es trazar la ruta para el fortalecimiento de este sector como nunca antes se ha visto. “Vamos a ir de la mano con reuniones regionales y municipales, donde mi equipo de Gobierno será móvil para abarcar cada zona”.

“Yo me apunto en el lado de que con trabajo, trabajo y más trabajo vamos a sacar adelante a Honduras”, dijo el Gobernante, al momento que reconoció: “Gracias a ustedes (cafetaleros) y al pueblo hondureño soy Presidente y trabajaré a la par, pues también soy un caficultor”.

Prueba de ello, informó que acompañará a este gremio como presidente del Consejo Nacional del Café y en su defecto cuando no pueda asistir a las reuniones lo representará el ministro de Defensa, Samuel Reyes, acuerpado además por el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz.

Además, apuntó que se reunirán de manera periódica para avanzar en los acuerdos y propuestas pactadas.

PROMOCIÓN DE HONDURAS

El titular del Ejecutivo señaló que es necesario promover a Honduras, pues se ha permitido mancillar el prestigio, por lo que buscará exponer las bondades del café hondureño cada vez que salga al exterior.

Añadió que esta será una de sus principales tareas, “ustedes sólo deben de darme la agenda de cada feria internacional y cuadraremos y promoveremos el café de nuestro país”.

Por otra parte, informó que próximamente viajará a una reunión para promover el turismo y las inversiones en Honduras, en Querétaro, México y en Washington, Estados Unidos, con la Alianza para la Paz y la Prosperidad, con los presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren y de Guatemala, Otto Pérez, por lo que pidió dos personas del rubro para que lo acompañen con el fin de abrir el mercado del café a otros países y regiones.

“Tenemos que aprovechar esta cosecha. Cuando estuve en Bruselas, Bélgica, en la sede de la Unión Europea (UE), y en España, promoví como nunca el café hondureño, pero es importante mantener la calidad del grano y que sea una cadena justa, para que el productor se le pague lo justo, que se mida bien. Eso va para los intermediarios y exportadores, hay que pagarles bien al mediano y pequeño productor”, recalcó.

Remarcó que si no se cumple con eso, no servirá de nada, porque dirán que se abusa con el precio que se les paga a los productores. “Yo estaré vigilante para velar que se pague lo justo”.

PROPUESTA

El Presidente Hernández manifestó que su mensaje es que de los 30 a 35 mil millones de lempiras que dejará ese rubro a la economía nacional en 2014, tiene que ir orientado al ahorro de las ganancias de los productores para que ese dinero sirva para salir de las deudas y así asegurar la educación de los niños y hasta para arreglar su casita.

Como propuesta integral, dijo que los programas sociales abarcarán a los pequeños y medianos cafetaleros y cortadores del grano, promoviendo el uso de los eco-fogones, techo, pisos, letrinas, huertos familiares, y además, sembrar frijoles, en el que se les garantizará a mil lempiras el quintal. “Eso es Vida Mejor”, expresó.

Apuntó que esto irá acompañado de un programa de asistencia técnica. “Yo no puedo venir a decirles que les vamos a condonar deudas, porque eso no se puede, pero sí existen recursos frescos con un fideicomiso para los pequeños y medianos productores con tasas privilegiadas y con la garantía de la producción”.

En el tema de seguridad, el Presidente Hernández indicó que los secretarios de seguridad, Arturo Corrales; de defensa, Samuel Reyes y el jefe de Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Gustavo Paz Escalante, ya tienen instrucciones que a nivel regional y municipal deberán reunirse con los líderes regionales para dar seguridad en esos sectores en el proceso de traslado del grano una vez cortado y en el pago de las planillas a los cortadores.

De igual modo, señaló que la otra propuesta es que el que ya tiene un ingreso mayor se le invita a que construya una vivienda mejor, con una tasa de 9.70 por ciento de interés, pagando dos mil 500 lempiras al mes, en 25 años, con una jubilación a los 65 años, que llegará a los nueve mil lempiras mensuales, que es parte del proyecto “Mi casa es mi Jubilación”.

Agregó que también el nuevo sistema de previsión social abarcará al sector cafetalero, al tiempo que mejorará las condiciones de las carreteras de las zonas cafetaleras.

“Eso ya está listo y con otra contraparte del presupuesto que será aprobado en diciembre próximo se arrancará de manera contundente”, acotó.

En prevención, el Mandatario sugirió en dejar un espacio donde haya una canchita para que los niños y jóvenes jueguen y tengan un momento de esparcimiento sano.

“El deber nuestro es llegar hasta el caficultor más humilde y para ello las secretarías de Infraestructura y Servicios Públicos, CONVIVIENDA, Agricultura y Ganadería, Seguridad, Defensa y Finanzas, vamos a llegar hasta allá a los lugares donde están los problemas en las fincas”, expresó.

Añadió que el próximo 4 de noviembre se hará la primera reunión del Consejo Nacional del Café, a las 10 de la mañana, para dar seguimiento a los pactos suscritos entre el Gobierno y el sector cafetalero.

CONVENIO

El primer convenio suscrito entre el Gobierno a través del Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), tiene como objetivo titular aproximadamente 35 mil fincas en todo el país, además de realizar el catastro respectivo.

En tanto, el segundo convenio consiste en que el Gobierno a través de la Secretaría de Finanzas y el Fondo Cafetero Nacional, rehabilitarán las carreteras en donde se encuentran las fincas.

Para ello, el Presidente Hernández acordó la aprobación de 60 millones de lempiras; 35 para el mantenimiento de las carreteras y 25 millones para las emergencias que pudieran sufrir en las siembras y producción del grano.

En el evento de firma de convenio, además participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; el viceministro de Seguridad, Francisco Lima Bueso; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, autoridades del IHCAFE y de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), así como caficultores de todo el país.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.