“Elección de nueva CSJ será este jueves a las 10:00 AM, que Dios nos ilumine a todos”: Oliva

0 146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión multipartidaria presentó este miércoles ante el pleno del Congreso Nacional el instructivo, aprobado por unanimidad, que servirá como guía para la votación directa, individual y secreta, para elegir a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que la elección se realizará mañana jueves a partir de las 10:00 de la mañana en el hemiciclo legislativo,

Según el instructivo leído por el presidente de la comisión multipartidaria, diputado Mario Pérez, para la elección se utilizará una papeleta con 45 fotografías, cada uno con el nombre y apellido de cada aspirante a magistrado en el orden que envió la nómina la Junta Nominadora. Serán marcas validas una X o un signo de cheque.

Para seguridad y trasparencia del proceso, las papeletas serán firmadas en el reverso por el Presidente y el Secretario del Congreso Nacional antes de ser entregadas a cada uno de los diputados.

Asimismo, se instalarán seis cabinas de votación y una única urna transparente donde cada diputado introducirá la papeleta.

Una vez iniciado el proceso, el Secretario de la Junta Directiva llamará individualmente y por orden alfabético alternado de sus apellidos a todos los diputados para ejercer la votación.

Habiendo concluido el proceso de votación de los diputados presentes en el pleno, el presidente del Congreso Nacional declarará cerrada la votación.

Cada diputado debe consignar en la papeleta un máximo de 15 marcas individuales por el sí, cada una de ellas dentro del recuadro que comprende la fotografía, el nombre, el espacio en blanco para marcar donde se encuentre el número asignado al nominado.

Para agilizar el proceso de votación se instalarán seis cabinas. Una vez marcadas las papeletas éstas serán directamente depositadas por los diputados en una única urna trasparente que será colocada en el lugar que ocupa el pódium en el hemiciclo legislativo.

El proceso de escrutinio será público y abierto, para lo cual se instalará una mesa con representación de todas las bancadas políticas, integrada por un presidente, un secretario, un escrutador y el resto serán vocales, todos ellos nombrados por el presidente del Congreso Nacional a propuesta de los jefes de bancada.

Cerrada la votación, la mesa escrutadora, integrada por un representante de cada uno de los siete partidos representados en la Cámara Legislativa, procederá de forma inmediata a realizar el escrutinio, el cual debe hacerse de forma pública en el hemiciclo legislativo.

Al final del escrutinio los miembros de esta mesa deben consignar los resultados obtenidos en la elección en un acta de cierre, estableciendo en ella los resultados, la secretaría del Congreso Nacional levantará el acta correspondiente.

En caso de que más de 15 aspirantes superen el mínimo de 86 marcas, se tomarán como electos los 15 que tengan la mayor votación. De existir empate entre dos o más nominados que haga imposible completar la nómina, se practicará una votación únicamente con los nominados que resultaron empatados.

El proceso de votación debe repetirse cuantas veces sea necesario hasta alcanzar la nómina de 15 electos. No se permitirá dentro de las cabinas de marcación el ingreso o uso de cámaras fotográficas o aparatos que violenten el principio de secretividad en la marcación de las papeletas.

Son marcas nulas las que tengan una sola marca abarcando dos recuadros sin poder diferenciar la proporcionalidad de la marca. En lo no previsto en el instructivo, la junta directiva tomará la resolución pertinente apegada a la Constitución y las leyes.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, felicitó a los miembros de la comisión multipartidaria por el exhaustivo trabajo que realizaron este día para elaborar el instructivo para poder realizar la votación que tendrá como consecuencia la elección de los 15 magistrados de la CSJ. “Vaya mi agradecimiento, mi respeto y mi consideración para todos y cada uno de ellos”, expresó el titular del Legislativo.

Reiteró que se ha fijado fecha para el día de mañana a las 10:00 de la mañana para iniciar el proceso de votación y se calcula que posiblemente este será un proceso de aproximaciones sucesivas por lo que pidió puntualidad con su presencia.

Les reiteró a los diputados su enorme compromiso no sólo para tener un resultado consensuado sino que todos tengan el adecuado comportamiento pues los ojos del mundo y de la patria van estar puestos en ese proceso y en ese sentido, la elección se puede realizar con tranquilidad, objetividad y sobre todo con un alto sentido patriótico.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.