“Agenda legislativa se construye en base a consenso”: Mauricio Oliva

0 200

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este martes a la radioemisora HRN, que ese poder del Estado analiza varias iniciativas de ley por parte de los diputados, las que se han ordenado para construir la agenda legislativa de 2014.

Oliva dijo que esa agenda se afianza en cuatro pilares fundamentales: seguridad, desarrollo social, inversión y empleo, mientras que el cuarto se refiere a la rendición de cuentas y transparencia.

Admitió que el Congreso Nacional tiene pendiente varias tareas, las que se han ido desarrollando en base a un amplio consenso, para el caso, la Ley de Lavados de Activos que se ha socializado con la Fiscalía, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que esa ley es casi un requerimiento de las agencias internacionales de cooperación y se complementa con la Ley de Extensión de Dominio y la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo.

Agregó que en materia de seguridad está pendiente la Ley de Interdicción Marítima para proteger los espacios marítimos territoriales de Honduras y contra la actividad del narcotráfico.

También será aprobada la nueva Ley de Control de Armas, Municiones y Explosivos y Similares y en cuanto a las finanzas hay compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una nueva Ley de Recapitalización del Banco Central de Honduras (BCH) y reformar algunos artículos del Código Tributario.

Añadió que en cuanto a la Ley de Presupuesto, existe una iniciativa para revisar si los jubilados que prestaron servicio en las Fuerzas Armadas, Secretaría de Seguridad y en la docencia, puedan desempeñar cargos públicos sin perder sus derechos de jubilación.

También hay otra propuesta de Ley Contra la Corrupción, que complementa una amplia agenda que se expondrá al pueblo hondureño en una conferencia de prensa.

Por otro lado, Oliva rechazó de forma enfática que se esté pensando en revisar el salario de los diputados y apuntó que no ha recibido insinuación alguna en ese sentido, ni de parte de algún diputado o de jefe de bancada.

“Seguro que a todos nos gustaría ganar un poco más, pero el presupuesto del Congreso Nacional ya está definido y no hay espacio para eso en lo que resta del año y en momentos que el país está en una recesión económica”, acotó.

En ese sentido, recalcó que quienes han sido electos por el pueblo para ser sus representantes, deben mandar un mensaje claro a la nación que también el Poder Legislativo hará su sacrificio.

A su criterio, esa información no es más que un globo sonda que se dan y que es tema recurrente al inicio de cada legislatura, pero en esta ocasión no se podrá asumir esa responsabilidad de aumentar sueldos a diputados.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.