“Vamos a ser la sexta potencia de producción de café“ JOH

0 1.084

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En el marco de la Taza de Excelencia del Café 2014 en su XI edición, realizada este viernes en San Pedro Sula, el Presidente Juan Orlando Hernández aseguró que “vamos a ser la sexta potencia de producción del aromático a nivel mundial”.

Afirmó que su Gobierno apoyará como nunca antes al gremio caficultor, a fin de que Honduras logre estar dentro de los tres primeros lugares de exportación del grano de oro en Latinoamérica, pues ya cuenta con el primer sitial a nivel centroamericano.

El Mandatario elogió la labor de los productores nacionales, al posesionar en el mercado mundial el café hondureño, puesto que en la actualidad el producto exportado de excelencia llega a costar hasta 20 dólares la libra, lo que trae consigo un ingreso considerable a las divisas nacionales, convirtiéndose en el brazo más fuerte del Gobierno, en el nivel de recaudación de ingresos.

“Miren, yo quiero que el café nacional que va a ser expuesto en las ferias mundiales, sea también vendido en pequeñas cantidades para el gusto de todos, si es necesario con parte de mi salario y el del ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, vamos a comprarlo para que en los Consejo de Ministros se deguste ese producto”, acotó.

APOYO AL AGRO

Recordó que el apoyo al agro se dará como nunca antes en la historia, prueba de ello es que el martes pasado se oficializó un fideicomiso por el orden de los mil 500 millones de lempiras para la reactivación del sector agroalimentario, lo que incluye la producción de granos básicos, hortalizas, palma aceitera, repoblación bovina y el café.

Sin embargo, reconoció que la tarea de los cafetaleros ha sido difícil, ya que recientemente se vieron golpeados por la roya, pero que con la nueva cosecha se espera que el país pueda posesionarse en el segundo puesto de exportación del aromático a nivel de Latinoamérica.

“Conmigo siempre van a tener a un amigo, un compañero que aparte de ser su Presidente, es un cafetalero que conoce del campo, de lo que es sembrar y vender”, reafirmó el Gobernante.

El titular del Ejecutivo además informó que instruirá al personal diplomático acreditado en las embajadas y consulados en el extranjero, para que se promocione el café nacional, con literatura y muestras del producto.

Por su parte, el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Asterio Reyes, señaló que por primera vez el sector caficultor cuenta con un aliado como el Presidente Hernández, que conoce la realidad de la siembra, mejora, tecnificación del grano y exportación del mismo, así como la realidad que afrontan los pequeños, medianos y grandes cafetaleros.

GALARDONADOS CON LA TAZA DE EXCELENCIA 2014

Primer lugar: doña Lucinda Vásquez, de la aldea Guasare de Santa Elena, La Paz, con una puntuación del 92.15 de calificación. Es la primera mujer que gana este galardón.

Segundo lugar: Pedro Moreno, de las Vegas, Santa Bárbara, con una puntuación de 90.81.

Tercer lugar: Armando Bautista, originario de la aldea La Cuesta de Chinacla, La Paz, con una puntuación del 90.58.

Cuarto lugar: Antonio Gonzales de Intibucá.

Quinto lugar: Óscar Tinoco de Santa Bárbara.

Sexto lugar: Pablo Sabillón de Santa Bárbara.

Séptimo lugar: Franklin Madrid de Santa Bárbara.

Octavo lugar: En este sitial hubo un empate entre Claudio Madrid y la señora Yogany Banegas.

Noveno lugar: Edwin Zavala de Yoro, Yoro.

Décimo lugar: Olvin Fernández de Santa Bárbara.

Décimo primer lugar: José Moreno.

Décimo segundo lugar: Daniel Moreno.

Décimo tercer lugar: Ángel Paz.

Décimo cuarto lugar: Pedro Erazo.

Décimo quinto lugar: Miguel Leiva.

Décimo sexto lugar: Esteban Chávez.

Décimo séptimo lugar: Javier Bonilla.

Décimo octavo lugar: José Villanueva.

Décimo noveno lugar: Rafael Chinchilla.

Vigésimo lugar: Dany Leiva.

Vigésimo primer lugar: Catalino Vásquez.

Vigésimo segundo lugar: Esteban Leiva.

En la Taza de Excelencia 2014, se dieron cita: el presidente del Consejo Nacional del Café (Conacafe) y ministro de Defensa Nacional, Samuel Reyes; el presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras(Anacafeh), Jorge Lanza; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz; caficultores, empresarios, catadores nacionales e internacionales y jueces.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.