“Tienen 15 días para entregarme reglamentos de la Ley Fundamental de Educación”: JOH

0 79

Tegucigalpa, Honduras.

Ante la necesidad de que la Tercera Reforma Educativa pase del papel a la práctica, el Presidente Juan Orlando Hernández exigió resultados para que los niños y jóvenes hondureños reciban una educación de calidad.

“Porque de eso se trata – añadió-, educación de calidad, preparar a nuestros niños, nuestros jóvenes para la necesidad de hoy. Estamos un poco atrasados y por eso tenemos que caminar un poco más rápido”.

“Necesitamos resultados, sé que han venido trabajando a nivel de Secretaría y Comisión, pero creo que ha pasado mucho tiempo: tienen 15 días para entregarme eso y suscribir esos reglamentos y comenzar a trabajar ya…Eso va a venir a resolver otra serie de problemas que se han venido dando en debates que no nos llevan a mucho, pero que hay que tenerlos siempre”, acotó.

Lo anterior lo dijo el Gobernante hondureño en el Foro para la Descentralización de la Educación, que se realizó en el salón Morazán de Casa de Gobierno, y donde pidió que cada uno de los 298 municipios del país asuma y se responsabilice de la educación en sus comunidades.

En su intervención, el Mandatario dijo: “Sé que la generación nuestra le va a heredar a los que vienen una Honduras diferente, con oportunidades y en este mundo globalizado sino afianzamos la calidad educativa de primer mundo, aquí no podemos aspirar a dar ese gran salto y para eso hay que ponernos altos estándares”.

Destacó que a pesar de las crisis que se tiene de recursos, se logró convencer al Congreso Nacional anterior, dejar una dotación de recursos para promover lo que son los incentivos al buen desempeño del docente, del alumno y al buen desempeño del centro escolar.

“Me imagino un concurso de orden nacional donde no se quede ni un tan solo centro educativo en participar, donde los alumnos puedan participar y darnos cuenta en qué centro educativo y grado tenemos más afianzado con profundidad ese conocimiento de calidad que debe tener el alumno a ese nivel”, acotó.

Agregó que “Tiene que ser un concurso televisado, que motive a docentes, a padres de familia y a alumnos a competir para tener más afianzado los conocimientos que a ese nivel deben de tener”.

APRENDER JUGANDO

El Presidente Hernández que lamentó la ausencia del Ministro de Educación, Marlon Escoto, en el Foro por estar afectado de salud y luego de expresar el deseo de que pronto se recupere, dijo que ya habló con él (Escoto) y la cooperación internacional sobre el gran desafío de cómo lograr que el 100 por ciento de los niños en edad de kínder y pre básica pueda ser abarcado con este mecanismo de incentivo.

“Se ha avanzado bastante, pero es importante que la Comisión Presidencial para la Reforma Educativa pueda conocer de este esfuerzo para articularlo, no sólo con la cooperación, sino que me he encontrado que el sector privado quiere contribuir”, expresó.

El titular del Ejecutivo detalló: “Y cuál es la idea, que los 65 mil niños que en este momento tienen la edad para ir al kínder que no van, puedan llegar al centro escolar, pero tener un dispositivo tecnológico multimedia con los contenidos que ya hemos probado que son los más exitosos para estimular al niño a interactuar, a aprender porque a esa edad se aprende jugando y lo pude ver en la práctica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.