“Queremos una relación en la que gane México y gane Honduras” : JOH

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

“Queremos hacer negocios con Jalisco y queremos hacerlo ya, porque queremos una relación en la que gane México y gane Honduras”.

Con este reto, el presidente Juan Orlando Hernández motivó hoy a más de un centenar de inversionistas mexicanos, y en especial de Jalisco, a poner sus ojos en Honduras, país que tiene una ruta clara al desarrollo con crecimiento económico, social y ambiental.

Hernández ofreció la conferencia magistral “Conduciendo a Honduras a la plenitud de sus potencialidades”, en la que expuso los alcances del programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, el cual define una ruta clara para el crecimiento económico y social.

Este programa potencia seis sectores claves de la economía: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de arneses eléctricos, servicios de apoyo a negocios (call center), agroindustria y vivienda.

Con la dinamización de estos sectores se pretende generar inversiones por 10,000 millones de dólares, exportaciones por 13,000 millones de dólares y 600,000 empleos en un periodo de cinco años.

“Gracias al Consejo Mexicano de Comercio Exterior por este acompañamiento desde el mes de febrero de este año”, dijo el gobernante durante una comparecencia con Miguel Angel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), capítulo Occidente.

Hernández ponderó la importancia de México en la visión de Honduras y prueba de ello es que solo en 2016 ha realizado tres visitas oficiales: la primera el 25 y 26 de febrero en el Distrito Federal, donde fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto; la segunda en Puebla, el 8 de agosto, siendo recibido por el gobernador Rafael Moreno Valle, y esta tercera visita en Guadalajara, recibido por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

“Queremos que conozcan Honduras, queremos que estén en Honduras, que lleguen por allá, queremos afianzar acuerdos y que puedan identificar las oportunidades de alianzas entre México y Honduras, entre Jalisco y Honduras”, expresó el mandatario hondureño.

“Es impresionante lo cercano que estamos y hemos desaprovechado esa cercanía para hacer alianzas. Por eso no estamos completos si ustedes no llegan a Honduras y concretamos esas alianzas”, indicó.

“Tenemos la oportunidad extraordinaria de avanzar juntos, de crecer juntos, en una relación de mutuo beneficio, en la procura de un crecimiento económico que debe ser incluyente, sostenido y amigable con el ambiente”, dijo el gobernante.

Garantizó que Honduras está listo porque con sus sectores productivos se pueden construir puentes de cooperación productiva, encadenamientos productivos y alianzas estratégicas.

“Estamos unidos por nuestra historia, por nuestra cultura, por un anhelo de progreso y por una cercanía geográfica que le da total sentido a este planteamiento de una alianza histórica por el aumento de la producción, la diversificación de nuestros mercados de consumo, el aumento de la presencia en el comercio global y la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.

“Planteamos hoy los beneficios de una relación en los sectores de Autopartes y Componentes Eléctricos, el Ensamblaje Ligero, la Industria Textil, los Servicios Tecnológicos a las Empresas, los Agro-negocios y el Turismo, y estamos seguros de que este es un planteamiento en donde gana México y gana Honduras”, añadió Hernández.

Por su parte, Landeros dijo que el sector empresarial mexicano ve en Honduras un país con una economía dinámica, con mucho protagonismo y fortaleza logística para hacer buenos negocios.

“Para nosotros Honduras es un ejemplo de lo que debe hacerse para promover los negocios y las inversiones en Centroamérica. México tradicionalmente pone sus ojos en el norte, pero esta es una manera de mostrarles a los empresarios, principalmente a las pequeñas empresas, que en el sur hay formas de expandirse y hacer negocios porque hay muchas oportunidades”, agregó.

Landeros dijo que para Comce es vital traer lo mejor del mundo a México y llevar lo mejor de México al mundo; por eso es vital que “nuestros empresarios conozcan las cosas buenas que está haciendo Honduras”.

“El Presidente nos viene a abrir los ojos; Honduras es un país que nos está dando una pauta de gran crecimiento económico, han crecido 3.6%, y tiene una visión de crecer mucho más”, apuntó.

“Hemos conocido la visión de Honduras con este programa 20/20; estamos impresionados con el nivel de crecimiento de 3.6% que han tenido y con el proyectado para este 2016 de 4.1% y ahora creemos que es el momento de relacionar nuestras empresas con las de Honduras, identificar todas las áreas de oportunidad en los sectores productivos afines”, enfatizó.

Conferencia magistral

En su mensaje a los empresarios, el presidente Hernández destacó que, en todo el proceso de crecimiento económico que impulsa Honduras, Jalisco está en la ruta por ser uno de los estados más industrializados de México.

Recordó que la industria automotriz y de componentes eléctricos de Jalisco se puede suplir de la manufactura intermedia que ofrece Honduras. Además, la agroindustria se puede abastecer de productos hondureños de alta calidad.

Pero también hay muchas opciones de invertir en Honduras. Para el caso, la industria automotriz de Jalisco puede expandir sus operaciones o vincular sus cadenas productivas Upstream en Honduras, señaló Hernández.

Además, la agroindustria puede invertir en proyectos productivos para fortalecer sus cadenas de suministro. De igual forma, los inversionistas de Jalisco pueden hacer inversiones seguras en el turismo, que es un sector con alto potencial de desarrollo en Honduras.

Y también Jalisco tiene la opción de financiar proyectos a través de alianzas públicas y privadas, para lo cual se está generando un inventario que puede ser muy atractivo para los inversionistas de México.

Honduras, sano en su economía

El gobernante reiteró que Honduras es el país más atractivo para las inversiones, porque ha logrado cambios estructurales que permiten ahora tener una economía más robusta, sana y en orden.

Las proyecciones establecen que el país puede tener en 2016 un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.1 por ciento. “No es fácil ver estas cifras en Latinoamérica, pero las cosas han salido mejor de lo que habíamos planificado”, acotó.

Además, en 2015 Honduras creció 3.6 por ciento (por encima de la media latinoamericana), la inflación fue de apenas 2.4 por ciento, el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo al 6.3 por ciento del PIB y las reservas internacionales netas crecieron en 307 millones de dólares.

El FMI ha reconocido que la mayoría de las reformas estructurales están avanzando, la administración tributaria se está fortaleciendo, contribuyendo al sólido crecimiento en los ingresos y a la mejoría de las cuentas fiscales.

En cuanto a las calificaciones de riesgo, destacó que tanto Moody’s como Standard & Poor’s, en sus más recientes informes, confirmaron una mejora en las calificaciones, lo que hace a Honduras más atractivo para los inversionistas.

Standard & Poor’s (S&P) anunció a mediados de julio la mejora de la calificación de estable a positiva, mientras que Moody’s, el 24 de mayo pasado, anunció la mejora de B3 positivo a B2 positivo.

En cuanto al sistema financiero nacional, Hernández destacó que la banca tiene cada vez más confianza en los sectores productivos y prueba de ello es que existe una tendencia hacia la baja en los créditos de consumo y al alza en los créditos para la producción. Este sector agroindustrial ha crecido 7% en un año y por eso es uno de los sectores a potenciar con el programa Honduras 2020.

Respecto a las reservas internacionales netas se proyectan en 4,133 millones de dólares para 2016, equivalente a 4.5 meses de importaciones.

Crecimiento social

“Pero necesitamos que este crecimiento económico vaya acompañado de una movilidad social, de vivienda digna, de precios de la canasta básica accesibles, de seguridad ciudadana”, dijo.

Con el apoyo del sector privado se impulsan como política de Estado programas sociales como vivienda social, bono de asistencia Vida Mejor, alimentación escolar y complementaria, formación de microempresas productivas, créditos solidarios con bajas tasas de interés, atención integral, protección y compensación social y programas de atención integral en salud.

“Los pobres de mi país sentían que no había oportunidades, pero las estamos creando, estamos cambiando la cultura de vida; estas familias ya no vivirán más en la Honduras olvidada”, indicó.

A través de todas estas iniciativas han sido beneficiadas 500,000 familias en 2014 y 457,000 familias en 2015, generando de esta manera toda una derrama económica que ha favorecido a reducir los índices de pobreza en el país.

Falta mucho por hacer

Ahora el reto de Honduras es seguir mejorando su posición competitiva mediante la dinamización de los sectores productivos, desarrollo del potencial logístico, medidas para facilitar el comercio y expandir los mercados, impulsar la integración económica regional y combatir la inequidad, corrupción e inseguridad.

El presidente Hernández destacó que gobierno, empresa privada y pueblo trabajan para desarrollar todo el potencial logístico, aprovechando que Honduras tiene una posición privilegiada en el corazón de América, con accesos entre los océanos Atlántico y Pacífico de apenas 391 kilómetros, a través de una moderna red de corredores logísticos que interconectan todo el país y, por tanto, facilitan el tránsito de personas, bienes y servicios.

Recordó que Panamá, aún con su expansión, solo atiende el 20 por ciento de la demanda, por lo que hay un 80% por atender. “Honduras camina a convertirse en el Corredor Logístico de América, con puertos, aeropuertos y una moderna red vial a disposición de los inversionistas”, indicó.

“Podemos sacarle mejor provecho a nuestros dos puertos en el Atlántico: Puerto Cortés, que está muy avanzado, y Puerto Castilla, que está en proceso y que tiene una profundidad natural, ideal para mover mercancías a través de corredores logísticos que ya están en construcción que unirán los 391 kilómetros que separan el Atlántico del Pacífico”, explicó.

Intercambio comercial

“Honduras participa activamente en el intercambio comercial del continente: estamos a una hora 50 minutos de Miami, 1:40 minutos de México, a dos horas 20 minutos de Houston, a cuatro horas de Lima, a 4:30 horas de Nueva York, a 5:00 horas de San Francisco, a 6:00 horas de Santiago de Chile, a dos horas y fracción de Guadalajara”, destacó.

Sumado a esto se invierten este año 48,000 millones de lempiras en infraestructura pública, modernizando e interconectando las ciudades, aldeas y caseríos.

En materia comercial, Honduras tiene acceso preferencial a 1,500 millones de consumidores en más de 40 países y tiene tratados de comercio vigentes con Estados Unidos, Unión Europea, México, Canadá, Colombia, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana y Taiwán. Además, hay dos tratados en etapa de negociación con Corea del Sur y Ecuador, y Honduras es país observador de la Alianza del Pacífico.

En los esfuerzos por expandir los mercados se han tomado importantes decisiones, como simplificar los trámites de licencias ambientales, apertura de negocios, procesos para exportar e importar, permisos fito y zoo sanitarios y registros sanitarios. Abrir y operar una empresa es hoy más fácil en Honduras.

Las alianzas estratégicas

· La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha creado la economía más grande de la región, conformando un territorio de 221,381 kilómetros cuadrados (el 52% de CA), 23.5 millones de habitantes (58% de la población de CA), 72,780 millones de PIB (46% del PIB de CA) y un intercambio comercial entre ambos países de 35,184 millones de dólares.

· La unión centroamericana representaría un territorio común de 423,016 kilómetros cuadrados, 40.7 millones de habitantes, un PIB de 157,236 millones de dólares y un intercambio comercial por 86,371 millones de dólares, convirtiéndonos así en la séptima economía de América Latina. Además, juntos representan 34 puertos marítimos y 20 aeropuertos internacionales.

· Honduras ve a México como uno de sus principales socios estratégicos y prueba de ello es que se ha suscrito un acuerdo marco para la construcción de un gasoducto que beneficiará mucho a los países de Centroamérica con energía limpia y barata.

· Honduras tiene enormes expectativas con la Alianza Para la Prosperidad con Estados Unidos que permitirá generar oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, dinamizar los sectores productivos y fortalecer las instituciones públicas.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.